domingo , octubre 25 2020
Inicio / Editorial / PARTE FINAL. Un gran negocio millonario que envuelve a funcionarios municipales

PARTE FINAL. Un gran negocio millonario que envuelve a funcionarios municipales

Hacer un poco de historia, recordar como son las cosas, cómo se gestan y saber hacia dónde vamos es tarea no sólo del periodismo, además de gobernantes. En campaña prometen viviendas, terrenos, y después en gestión se olvidan de sus promesas. Cuando uno empieza a ver la línea del tiempo se ve cómo el Estado Municipal no logró políticas acordes en materia de terrenos y viviendas.

  1. Se crea el Instituto Municipal de la Vivienda, un órgano autárquico, cuyo objetivo primario es el diseño, la definición e implementación de políticas y estrategias al mejoramiento de la situación habitacional de la ciudad.”, suscribe el texto de la ordenanza. Al frente de dicho IMV, asume el contador Raúl Bertalot. Un dato económico: desde su creación hasta la fecha, este “organismo” gastó más de 10 millones de pesos. Desde su creación, no se construyó ni una sola vivienda. Se utiliza, este espacio para “pagar” “dar terrenos ” a punteros políticos, pagar los favores de la Campaña Martino 2015, etc.  Como saldo poco positivo del IMV, ofrece ayuda social para algunas personas donde se logra llegar a cuenta gotas, sólo brinda apoyo para ampliación de vivienda, reparación de techos, etc.

El funcionario señalado para llevar a cabo estas maniobras sospechosas sería el Jefe de Gabinete, Marcos Ferrer.   En más de una oportunidad Ferrer admite ofrecer terrenos a cambio de favores políticos.

  1. Se reciben en el Municipio más de 7.000 solicitudes, buscando -el ciudadano- el sueño de la casa propia. Las promesas del Gobierno Nacional y del Municipio hacen levantar el ánimo de la ciudadanía.
  2. Las promesas de campaña de la UCR, y las promesas de Planes de Viviendas atraen a un electorado ávido de viviendas. Nada de eso ocurre, el IMV no consigue ni un Plan ni genera ni una construcción de  vivienda.
  3. Asume Julio Oyarzábal frente al IMV. Un hombre con buena imagen en los barrios más carenciados de la ciudad. Bertalot, desde las sombras, conjuntamente con Ferrer, arman las estrategias del IMV.
  4. Las promesas del Municipio siguen en materia de viviendas.
  5. Distintos programas aparecen pero ninguno es realidad.
  6. EL PROGRAMA LO TENGO LLEGA DE LA PROVINCIA. 200 lotes para la gente. Se celebra un convenio entre privados y el Municipio. Donde los privados logran hacer su gran negocio. La ganancia neta para los privados haciende a más de 20 millones de pesos. Para eso se creó la Ordenanza 3971/2016, donde dicho escrito tiene tantas falencias como dudas: ¿Por qué no se llamó a oferta pública de tierras disponibles? ¿Por qué no interviene el Instituto Municipal de la Vivienda, si se creó para tal fin?. ¿No hay exigencias de obras de desagües y dichas obras serán a cargo del Municipio?

Muchas dudas, demasiadas desprolijidades desde el Municipio. Los funcionarios nombrados conjuntamente con el Intendente deberían dar explicaciones. Cuando se embarra la cancha, cuando se confunden los fines, cuando no se aclara, cuando el relato de funcionarios públicos de ofrecer terrenos y viviendas  en forma poco transparente y después en la realidad no se rinden cuentas se cae en la corrupción. Ni el Municipio ni la Cooperativa, ninguna institución se prepara para una ciudad que ahora tiene 15 mil hectáreas de los 6 que había. Rondan los negocios multimillonarios y la clase política no está a la altura y los desarrollistas están atentos a ver cómo se comporta el Estado en materia de legislaciones locales.

 

QUE REFLEJAN LOS MEDIOS GRÁFICOS

Se presenta el Plan estratégico. Fueron 37 las instituciones locales que analizaron durante dos años las prioridades de la ciudad de las próximas décadas, para elaborar el Plan Estratégico, cuyas conclusiones centrales fueron presentadas ayer. La convocatoria fue lanzada por el municipio y participaron representantes de diversos sectores, sobre todo institucionales. El plan debiera ser la guía que gobiernos municipales y sectores sociales se fijen para el futuro de la ciudad, más allá de los cambios de autoridades que se sucedan. En cuanto a Infraestructura y Urbanismo, se seleccionó como obras prioritarias para los próximos años las de nuevos desagües, la jerarquización y puesta en valor del centro comercial; la creación de un consejo para el desarrollo y planificación urbana; la elaboración de un plan director que guíe el uso de suelo y de edificación; la ampliación del sistema de cloacas y un inventario de inmuebles con valor patrimonial para su preservación. Fuente: LaVoz.com.ar. Abril 2009

 

El Municipio suspenderá el remate de terrenos hasta realizar un relevamiento

La Municipalidad local decidió suspender los juicios de remate de lotes por deudas municipales, hasta tanto se verifique si esos terrenos son baldíos o tienen construcciones sobre ellos. La decisión fue anunciada por integrantes de la agrupación kirchnerista Unidos y Organizados (UyO), quienes esta semana mantuvieron una reunión con el intendente Alberto Martino.
Durante el encuentro, representantes de UyO solicitaron información sobre el estado de trámite de los juicios que “ponían en riesgo de remate” viviendas de vecinos de la ciudad, así como de la existencia de un programa municipal de regularización de títulos de los inmuebles.
A través de un comunicado UyO brindó detalles de las alternativas del encuentro con las autoridades municipales. Indicaron que Martino ratificó ante ellos que “no es voluntad del Municipio proceder a remates, y menos en sectores carecientes”. El intendente asumió además “una falta de constatación oportuna, cuando se aprobó el listado que UyO hiciera público, por lo que actualmente, ha ordenado las verificaciones citadas”.
En la reunión, el Ejecutivo municipal aseguró además que planteada la situación existente de gastos y costas judiciales, que impiden o afectan la posibilidad de regularizar las deudas impositivas de los vecinos carenciados, la Municipalidad se hará cargo de los gastos de martillero que pudieran corresponder. En el caso de los honorarios de procuradores, Martino indicó que “políticamente la decisión es que, los mismos no resulten impedimento para acceder a la regularización de deudas, situación que resolverá con sus asesores”. . Fuente: tribunadigital.com.ar. Abril 2013

El presupuesto prevé siete millones para viviendas

Si bien el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) no avanzó demasiado en su objetivo de construir unidades habitacionales para las familias sin techo, este año tendrá un presupuesto de siete millones de pesos. El IMV se dedicó, fundamentalmente, a la asistencia en cuanto a ampliaciones y refacciones de viviendas, e incursionó tímidamente en un plan de casas prefabricadas. El presupuesto asignado y aprobado por el Concejo Deliberante el año pasado, dispone de unos 583 mil pesos mensuales para el IMV.
En tanto, según el cronograma de obras previsto, el Municipio de Río Tercero dispondrá de 12 millones de pesos durante 2015 para obras de pavimentación y ejecución de cordón cuneta. Cabe destacar en este punto que en los próximos días el Ejecutivo anunciaría un plan de obras públicas por licitación que incluiría la pavimentación de 150 cuadras en varios barrios, a realizar en un año y medio y con 10 de plazo de financiación.
Por otra parte, el presupuesto de obras incluye seis millones de pesos para la obra de la avenida Savio; y 10 millones para continuar con la ejecución de los desagües pluviales (esta semana se avanzó en la obra de la calle Igualdad y un nuevo desvío de las aguas en la zona oeste del camino sur del tránsito pesado), entre otras obras de menor envergadura. Fuente: tribunadigital.com.ar. Enero 2015

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Educar es salvar vidas

POR JUSTO DAGORRET / Cuando escuchaba al Presidente Alberto Fernández hablar sobre la situación epidemiológica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *