martes , marzo 2 2021
Inicio / Actualidad / Pecho López hizo su diagnóstico sobre la ciudad y lanzó duras críticas a Ferrer, Martino y Peirone

Pecho López hizo su diagnóstico sobre la ciudad y lanzó duras críticas a Ferrer, Martino y Peirone

RÍO TERCERO/ DIAGNÓSTICO DE LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD DE RÍO TERCERO/ JOSE MARÍA PECHO LÓPEZ/ Hoy a la mañana, en el Museo del Deportista ubicado al sur de la ciudad tuvo lugar la presentación por parte del candidato por Hacemos Por Córdoba, José María “Pecho” López sobre el diagnóstico de los problemas en la ciudad de Río Tercero.

López en plena exposición ante una docena de periodistas, marcó sus críticas a la gestión de Martino y a la propuesta de Ferrer al decir que son los mismos que quieren seguir en el poder y además también apuntó al Frente Todos y a la candidatura de Juan Pablo Peirone.

 

López prendió el ventilador. En la presentación estuvo acompañado por los candidatos a concejales y tribunos de cuentas y parte del equipo profesional que acompañan al candidato de Hacemos Por Córdoba, camino a las Paso para el próximo 2 de junio.

El candidato mostró su posición crítica hacia el arco oficialista y el opositor del Frente Todos : “tenemos un grave problema, no tenemos planificación. Todos parches que no solucionan el problema.”

Luego en tono crítico aclaró sobre el tema de viviendas “No se puede jugar con la gente. No existen mil terrenos libres. Me extraña que sigamos apostando al mismo candidato que es el hijo, del nieto de..”

«Ya han probado todos y ninguno trajo soluciones a la ciudad.»

» Hay un candidato que se paseó con Macri por toda la ciudad. Macri es el gran detonante de la ciudad, hay que tener memoria.»

«Hace 16 años que están y ahora se acuerdan de que hace falta viviendas”, fustigó López.

 

Luego en el detalle del diágnóstico de la ciudad,  López contó: “Cuando decidimos gobernar nuestra ciudad, decidimos hacerlo escuchando a los vecinos. Tuvimos 50 reuniones en 27 barrios; nos reunimos con representantes de 20 instituciones; recibimos 1.493 mensajes de Whatsapp y de Facebook.”

López en conferencia de prensa mostró la realidad de la ciudad en un Power Point. A continuación los principales puntos detallados por candidato de Hacemos Por Córdoba:

  • Lo que más nos han remarcado es que generemos empleo y oportunidades. Esto me lo han pedido mucho los jóvenes que quieren quedarse en Río Tercero, vivir y desarrollarse acá pero no ven oportunidades, también me lo piden los comerciantes que quieren ver más movimiento.
    Yo creo que conozco como piensan los empresarios y tengo la convicción de que voy a poder contactar empresas para hacer crecer nuestro Parque Industrial que hoy no cumple con ninguna condición para crecer.
  • No han pedido viviendas. No tenemos viviendas para la clase media que sean accesibles ni para los sectores populares. Hay muchas viviendas que no cuentan con condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad.No podemos permitir que hoy una familia gaste la mitad de sus ingresos en un alquiler, y no podemos permitir que ningún niño viva en una casa sin baño.
  • Obras Públicas. Las lluvias siguen provocando graves inundaciones en muchos barrios de la ciudad.
  • Mantenimiento de calles de tierra y asfaltado: grandes zonas de la ciudad no cuentan con cordón cuneta.
  • Seguridad. Tengan mi compromiso expreso con potenciar la seguridad de los vecinos de la ciudad. Un capítulo aparte en este tema, respecto de cómo la venta y consumo de droga creció en la ciudad y todo lo malo que eso trae aparejado. A este tema hay que encararlo con prevención, con asistencia a adictos, pero con mucha firmeza para combatir a los narcos que se asientan en los barrios.
  • Las madres y mujeres de los barrios me han pedido especial atención al tema salud de sus familias y de sus hijos pequeños. En todos los barrios de la ciudad se encuentra un descontento generalizado con el sistema de Atención Primaria de la Salud. Carencia de profesionales, horarios reducidos, servicios limitados.

    La principal deficiencia se encuentra en la atención pediátrica, no existiendo guardias de esta especialidad salvo en el hospital provincial.-

Y por último hay un gran descontento en la ciudad respecto a los servicios que brinda la Municipalidad. La ciudad hace aproximadamente 20 años no posee obras de infraestructura en servicios. Eso ha significado que la ciudad se ha expandido con grandes zonas sin servicios básicos, como cloacas y gas. En muchos barrios las obras de cloacas son insuficientes y las obras de gas son prácticamente inexistentes.

La concentración de todos los servicios administrativos municipales en el palacio municipal y las oficinas existentes en el Club Casino, hace que sea muy difícil para los vecinos la realización de cualquier trámite. Hay que descentralizar las oficinas municipales y llevar una oficina municipal a cada barrio. 

Frases del candidato:

  • La población tiene un temor muy grande a las grandes fábricas de la ciudad. No existe información fehaciente de cómo funcionan y de sus riesgos. No existen controles reales y confiables sobre los mismos.
  • Los vecinos lo sienten en un estado absoluto de abandono, desde la infraestructura que rodea al mismo hasta el control sobre la salubridad de las aguas.
  • Los espacios verdes en la ciudad son escasos y se encuentran sin mantenimiento.
  • Los terrenos baldíos no son mantenidos, y parece no haber nadie que se ocupe del tema.
  • Estamos en una situación de emergencia ambiental. Faltan más de 10.000 árboles.
  • La perrera se encuentra colapasada, deteriorada y con graves problemas económicos. La Comisión de la Asociación Civil que la conduce realiza múltiples esfuerzos, pero carece de apoyo para poder desarrollarse correctamente. No existe un control ni una adecuada política de castración y cuidado de animales, sobre todo de la gran cantidad de perros sin dueño que hay en la ciudad.
  • Los clubes de nuestra ciudad se encuentran en graves problemas, carecen de apoyo tanto económico como institucional, existiendo en algunos casos la sensación de que el municipio compite con los clubes en vez de apoyarlos, organizando eventos y disciplinas fuera de los clubes.
  • Siendo Capital Nacional del Deportista, se carecen de programas y de infraestructura para las distintas disciplinas, y no se explota la distinción obtenida de manera alguna.
  • No existen en la ciudad opciones de esparcimiento para prácticamente ninguna edad

Por último, José María «Pecho» López se refirió a problemas puntuales en algunos barrios:

  • Monte Grande: La falta de iluminación en la mayoría de las calles. Ninguna calle asfaltada ni adoquinada, siendo prioridad la Felipe Varela y Peñaloza, ya que son de acceso permanente de los vecinos.
  • Centro: Tenemos un retraso en el tiempo de la infraestructura comercial y gastronómica. Es una de las pocas zonas de la ciudad con cámaras de seguridad e iluminación led, pese a lo cual los hechos de inseguridad se suceden de manera asidua y con un incremento de la violencia de los mismos.
  • Intendente Magnasco, Mitre y Los Algarrobos: Iluminación prácticamente inexistente; las drogas son un serio problema entre los jóvenes. No posee calles asfaltadas ni adoquinadas, siendo la calle Inca Atahualpa y Tupac Amaru una clara prioridad para el acceso y egreso de Magnasco y Los Algarrobos. Falta de viviendas y precariedad de muchas de las existentes, habiendo muchas personas que viven en condiciones de insalubridad y hacinamiento.  En tema de servicios, la zona carece de algunos servicios básicos.
  • Los Espinillos – El Portal – Intendente Ferrero: Se carece de prácticamente todos los servicios en Salud.
  • Cerino: La gran mayoría del barrio carece de calles en buen estado, como asimismo carece de cordón cuneta. La combinación de falta de iluminación, proliferación de las drogas, mas el contexto socio económico, provocan un aumento de la inseguridad en el barrio.-

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Detienen a joven por agredir a una mujer y privarla de la libertad

HERNANDO / VIOLENCIA DE GÉNERO / En hecho ocurrió en la localidad de Hernando en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *