lunes , octubre 19 2020
Inicio / Actualidad / “Puedo hablar con López, con Peirone, con Schwander, con Primo. No soy amiga pero puedo sentarme a charlar”

“Puedo hablar con López, con Peirone, con Schwander, con Primo. No soy amiga pero puedo sentarme a charlar”

RÍO TERCERO/ ENTREVISTA CON GABRIELA BROWER DE KONING (39)/ CANDIDATA A CONCEJAL POR EL CANDIDATO MARCOS FERRER (UCR)/ La funcionaria municipal ocupa un cargo de Dirección dentro del Municipio. En una entrevista exclusiva la candidata a concejal por la UCR cuenta parte de su historia personal, opina sobre la gestión y las políticas nacionales.

 

 

  • ¿Usted se está reinventando en política? Si es todo un desafío que tengo, siempre lidio con ser la hoja de un exintendente o de un político.

El hecho de ser mujer, es que además de ser la hija de, tener que demostrar el doble. En los errores tengo la sensación que se me perdonan menos que a cualquier otro.

En esta nueva generación por ser mujer, el desafío es que la política por seguir siendo con la participación de muchos hombres, la mujer debe ponerle su impronta, debemos reinventarnos en política.

  • ¿Tiene un perfil moderador usted en política? Tengo una personalidad mediadora, no soy una persona que busque el conflicto sino siempre conciliar, enlazar, llegar a puntos en común. Creo que lo transpolo al carácter de la política.

No busco estar en una foto, solo trabajo y noto que muchos están en la imagen. No estos buscando votos de por sí, solo en trabajar y que salga bien, la foto viene por añadidura. Eso me pasaba en la época de mi padre, donde hacia una actividad y me decían de ponerme para la foto.

  • ¿Marcos Ferrer intenta hacer una política horizontal, a diferencia de Martino que es vertical? Donde esté voy a buscar la paz, a resolver las partes. Los discursos de todos después hay que verlos en la práctica a ver qué hacen. Muchos en campaña habla mucho pero la clave está como se gobierna.

Marcos intenta formar equipos, de preguntar de tener opiniones y siempre hay uno que termina decidiendo. A Marcos lo veo en la posición de escuchar a todos para luego decidir.

  • Usted hace rato que está en la gestión. Me siento capacitada para estar en todas las áreas. No lo haría en Obras, porque tenés que tener un perfil de arquitecto e ingeniero, en eso Marcos tuvo un desafío importante.

Pero, estoy orientada más a la cuestión social. No es fácil mantenerse en el tiempo, si hubiera sido una persona que estoy por ser la hija de, creo que hoy no estaría existiendo en este ámbito.

Siempre fui considerada, la gente me atiende con cariño, sigo trabajando y participo de un espacio que me tienen en cuenta para lugares interesantes. El derecho de mantenerse dice algo.

  • La principal mujer de Marcos es usted Gabriela. Si, en el concejo lo soy, por eso muchos me dicen de que me muestre un poco más. Entiendo que es un desafío mío de mostrar lo que hago y sobre todo públicamente.
  • Usted es una de los pocos dirigentes que se habla con los referentes de los otros partidos. Siempre hablé con todos, no me importa el partido en el que se identifican, solo que la idea sea interesante para apoyar. Puedo hablar con Pecho López, con Juan Pablo Peirone, con Alejandro Schwander, con Cristian Primo. No soy amiga pero puedo sentarme a charlar.
  • ¿Tiene el perfil de María Luisa Luconi? Creo que soy distinta, si me toca estar en la Presidencia del CD, lo ocuparé con mucha responsabilidad y le daría una impronta. Somos iguales, porque hablamos con todas las instituciones y de convocarlas.

Lo que si haría es estar en más contacto con los barrios y con los vecinos, es más, cambiaría algunas cuestiones que no están bien.

Llego en buen momento para ser concejal tengo un bagaje y experiencia luego de haber pasado por el Concejo y el Ejecutivo. Por supuesto, la experiencia de vida tiene que ver mucho, hoy me siente una mujer más madura más centrada y más pensativa, hoy hago pausas.

  • ¿Qué autocrítica haría a la gestión municipal? Me incorporé hace dos años, pero creo que le hace falta una mirada más de la mujer. Hay muy pocas mujeres en el Gobierno Municipal. Si bien es bueno que se hayan dedicado a obras, hay que fortalecer más el aspecto social.
  • Imagínese en el 2020 Marcos Intendente y usted como primera concejal. Primero me gustaría ser Presidente del CD, segundo tengo una gran responsabilidad de defender a la mujer. Le comentaba a Marcos que hay que generar una política pública de género. La violencia de género hacia la mujer es importante.

Me gustaría convocar a todas las organizaciones y tratar desde el municipio brindar herramientas para la ayuda, en todos los sentidos. La Mujer es una de las áreas más vulnerables y por eso la política puede transformar la vida de las personas.

¿Usted fue víctima de violencia de género? No, gracias Dios no. Por suerte nunca, pero si he tenido amigas que la han pasado muy mal y me tocó ayudarlas. No he tenido ningún tipo de relación tóxica.

 

  • Usted viene de una familia patriarcal. (Risas) Pareciera. La que siempre me decía que «no» es mi mamá. Es más, esta diferenciación de género nunca la sentí. Con mi padre compartí más cosas de hombres como ir a pescar, o con los deportes acuáticos, la que andaba en esquíes, en vela, en política era yo.

Siempre tuve el «sí» de mi padre y el «no» de madre.

  • Podemos hablar de la cuestión social de la ciudad. Estamos en un contexto nacional muy complicado. Hay gente que la está pasando muy mal, y no estoy de acuerdo con las políticas que está llevando a cabo este Gobierno.

Lo que pasa que la economía la maneja la Nación, pero la Provincia y el Municipio pueden generar algunas herramientas para ayudar pero la que marca la política del empleo es la nacional. Siento que éstos muchachos le están errando en todo. Cada vez hay más gente pidiendo trabajo y que no llegan a fin de mes.

  • Marcos en voz baja dice que la política que quiere para su gestión es diferente a la de Martino. De hecho es otra persona distinta, por más que Martino haya sido su mentor o donde aprendió de esto, pero Marcos tiene otra forma de trabajar.

Por ello, cuando empezamos a charlar para generar una propuesta para el 2019, noté que Marcos quería hacerlo de la forma que yo buscaba: en equipos.

Estas formas de líderes, que buscan opiniones y luego la decisión. Noté que lo que está diciendo lo está haciendo. Es un chico que conmigo lo que dice lo cumple. Reconozco que hay palabra y códigos entre nosotros.

Eso es bueno en Marcos, porque los líderes verticalistas ya no funcionan más. Es tan compleja la realidad que es necesario nutrirse de personas con diferentes miradas. Por todo lo que dije, sí es distinto a Martino.

 

  • Eso me lleva a preguntar si Marcos es la continuidad de Martino en la gestión. Las cosas bien hechas se tienen que continuar, pero por la edad y por las nuevas personas que están en la campaña es lógico la renovación. Todo cambia nada va a ser igual.
  • Para terminar la entrevista, ¿cómo es un día normal? Soy mamá por dos, casi no duermo, éste es un lapso muy especial. Desayuno y llevo a mi hijo a la escuela.

Soy abogada, y trabajo en le Municipalidad de acoplarme con los programas, y trabajar para que se ejecuten. Además de tratar de generar, y para ello estoy muy arriba de las redes y atenta de lo que se hace en otros lados.

Además, de hablar con funcionarios y de agilizar los trámites burocráticos. Hay que hablar con el vecino y de contestar las redes, porque hoy hay que estar en contacto con el vecino. La gente lo que más solicita es empleo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

En reclamo por sus salarios, mañana paran los judiciales

PROVINCIA DE CÓRDOBA / Desde la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *