lunes , julio 4 2022
Inicio / Actualidad / Qué bancos dejaron de pedir la fe de vida y cómo hacer el trámite en los que aún la exigen
Anses en 2020 comenzó a solicitar a los bancos que ofrezcan distintas metodologías digitales para que jubilados y pensionados puedan realizar el trámite de manera virtual. Foto: Anses

Qué bancos dejaron de pedir la fe de vida y cómo hacer el trámite en los que aún la exigen

farmaciasponte.com

_____

 

ARGENTINA / ANSES / La mayoría de los bancos oficiales no la requieren, pero los privados sí. Todos los detalles para facilitar el cobro de los haberes de la clase pasiva, en la nota.

Si bien la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) comunicó que un conjunto de entidades no exigirán el trámite de «fe de vida» o supervivencia para que jubilados y pensionados de todo el país cobran sus haberes, en el resto de las entidades del país continúa siendo obligatorio.

Los bancos que tienen a su cargo el pago a la clase pasiva retomaron a partir de marzo pasado la implementación y supervisión del trámite de fe de vida, que por orden de Anses deberán realizar a través de metodologías virtuales disponibles, para ofrecer a los jubilados y pensionados la posibilidad de acreditar la supervivencia de forma digital, sin necesidad de ir de manera presencial a las sucursales.

 

PUBLICIDAD

 

El organismo previsional comunicó que el Banco Nación, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de Córdoba y Banco de La Pampa no exigirán fe de vida para cobrar, pero en el resto de las entidades bancarias del país continúa siendo obligatorio.

Cabe recordar que el trámite de «supervivencia» estuvo suspendido desde el inicio de la pandemia de Covid 19 hasta el 28 de febrero, y volvió a ser nuevamente obligatorio desde el primer día hábil de marzo.

Las formas más utilizadas para realizar el trámite son: cobrar la jubilación o pensión de manera directa por ventanilla en el banco, realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las oficinas de Anses.

En caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como consecuencia de no haber realizado la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado realicen el trámite, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días.

 

 

Banco por banco: qué se requiere para realizar el trámite de fe de vida

Muchas entidades bancarias tienen opciones no presenciales para que jubilados y pensionados puedan proceder el trámite, sin tener que concurrir personalmente a las sucursales.

  • Banco Macro: una de las maneras mas sencillas para renovar la supervivencia es comprando con débito o crédito, dado que existe la obligación de presentar DNI en cada una de sus compras. También se puede hacer a través de un celular que cuente con una cámara dado que es necesario sacar una foto de su rostro y otra del DNI (en su última versión). En este último caso, el cliente deberá fijarse que los datos se vean correctamente, tanto del frente como del dorso del documento. La foto del cliente es necesaria para validar su identidad, por lo que es necesario que la persona ubique su rostro dentro del recuadro que se muestra en la pantalla y seguir el movimiento que le indica el sistema.

Para poder realizar esta gestión es necesario ingresar a la sección “Jubilados” de la web de la entidad. Una vez que se toman las fotos tanto del DNI como del rostro, en la pantalla de confirmación se verá el Certificado de “fe de vida” renovado y cuál es la próxima fecha de vencimiento.

 

 

  • Banco Patagonia:  la entidad ofrece el uso de “Patagonia Ebank”, ingresando en la página web de la entidad. Para eso hay que contar con el Token Patagonia. Otras opciones son: utilizando los tótems de la Anses con uso de la huella dactilar o a través de compras abonadas con tarjetas de crédito o débito del banco.
  • Banco Santander: se puede realizar el trámite de fe de vida de forma 100% digital. Solo es necesario tener un celular con cámara de foto. Para eso es necesario escanear un código QR en la página del banco y luego de escanearlo, realizar el trámite siguiendo una serie de pasos. También permite acredita la fe de vida a través de una compra con tarjeta de débito en cualquier comercio o utilizando un cajero automático con lector de huella digital.
  • Banco Supervielle: hay que descargar la aplicación «Supervielle Jubilados” desde el celular. Allí el beneficiario debe registrarse por única vez con su DNI tarjeta y a partir de allí de su “fe de vida” en cualquier momento. Otra alternativa para cumplir con el trámite es realizar una compra mensual con las tarjetas del banco en cualquier farmacia o supermercado adherido.

“Si tenés menos de 80 años, podrás dar Fe de Vida realizando compras mensuales durante 6 meses; y si tenés más de 80, durante 3 meses con tu Tarjeta de Débito y Tarjeta de Crédito. Luego, deberás hacerlo por cualquiera de los otros medios habilitados: App Jubilados, Caja Rápida o Tótem Anses”, detalló el banco.

Fuente: Infobae

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Villa Ascasubi, sede de Encuentro Regional de Puntos Mujer

___   VILLA ASCASUBI / PUNTO MUJER /Se desarrolló este viernes y sábado el Primer …

El Ojo Web
error: Contenido protegido