__
SALUD / ALZHEIMER Y DEMENCIA / Demencia es un término general para un deterioro grave de la capacidad mental que interfiere con la vida cotidiana. La pérdida de memoria es un ejemplo. El Alzheimer es el tipo más común de demencia.

La demencia no es una enfermedad específica. Es un término general que describe una amplia gama de síntomas asociados con el deterioro de la memoria y otras habilidades del pensamiento, que llegan a reducir la capacidad de una persona de realizar sus actividades diarias.
PUBLICIDAD
La demencia vascular, que ocurre después de un accidente cerebrovascular, es el segundo tipo de demencia más común. Pero existen muchas otras afecciones que pueden causar síntomas de demencia, incluidas algunas que son irreversibles, como problemas de tiroides y deficiencias vitamínicas.
Con frecuencia se hace referencia incorrectamente a la demencia como “senilidad” o “demencia senil”, lo que refleja una creencia extendida, pero incorrecta de que el deterioro mental es una consecuencia normal del envejecimiento.
SIGNOS
Es posible que a las personas con pérdida de memoria u otros signos posibles de advertencia de Alzheimer les resulte difícil reconocer que tienen un problema y tal vez se resistan a hacer un seguimiento de sus síntomas. Los signos de demencia pueden ser más obvios para los familiares o amigos.
La pérdida de la memoria y otros síntomas de demencia. Si bien los síntomas de demencia varían mucho, al menos dos de las siguientes funciones mentales básicas deben verse significativamente afectadas para que se consideren demencia:
- Memoria
- Comunicación y lenguaje
- Capacidad de concentrarse y prestar atención
- Razonamiento y juicio
- Percepción visual
Las personas con demencia pueden tener problemas con la memoria a corto plazo, como saber dónde se encuentra la cartera o billetera, pagar las cuentas, planificar y preparar comidas, recordar citas o viajar fuera de su vecindario. Muchas demencias son progresivas, lo que significa que los síntomas comienzan lentamente y empeoran de forma gradual. Si usted o un ser querido experimenta dificultades con la memoria u otros cambios en las habilidades del pensamiento, no lo ignore.
Consulte rápidamente a un médico para determinar la causa. Una evaluación profesional puede detectar una afección tratable. E incluso si el síntoma sugiere demencia, el diagnóstico temprano le permite a una persona aprovechar al máximo los tratamientos disponibles y brinda una oportunidad para participar voluntariamente en ensayos o estudios clínicos. También ofrece tiempo para planificar para el futuro.
Muchas personas tienen problemas de pérdida de memoria y esto no significa que tengan Alzheimer u otro tipo de demencia. Existen muchas causas distintas de problemas de memoria. Si usted o un ser querido experimentan síntomas preocupantes, consulte a un médico para conocer los motivos. Algunas causas de síntomas similares a los de la demencia pueden revertirse.
Artículo de la https://www.alz.org/alzheimer