domingo , noviembre 27 2022
Inicio / Actualidad / «Remediar es sanar el río y el suelo»

«Remediar es sanar el río y el suelo»

RÍO TERCERO/ SECRETARÍA DE SEGURIDAD/ DUSAN ALACEVICH NUEVO DIRECTOR DE AMBIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA/ El profesional cuenta en esta última parte de la entrevista algunas visiones de lo que se viene en material de políticas ambientales. El profesional explica el concepto de remediación: «Remediar es sanar el río y el suelo».

PUBLICIDAD

Tu JEEP esta en Aimeri

Tu JEEP Está en Aimeri🗣Subite a una Jeep ‼️ #jeep#todalalinea #0km #renegade ✔Todas las líneas🔝✔Todos los colores 🌈✔Entrega Inmediata 😁 📍Av,Gral.Savio 1256 / Av,Gral.Savio 936Comunícate a los teléfonos:📲 03571-15510291 (Demian) ☎03571- 644111📲 03571-15598038 (Esteban) ☎03571- 648111

Publicado por Aimeri Automotores en Viernes, 13 de marzo de 2020

 

  • Resumiendo, el Municipio tien ahora dos brazos más de control sobre el ambiente: la Provincia y la Nación.

-Canuto: si así es. La idea que es que tenga continuidad. Vamos a tratar de minimizar los efectos de un posible incidente.

  • Hablando sobre prevención, la ciudad también puede sufrir un tornado, un accidente de tránsito mayor, ¿esta información se va a transmitir al plan Apell?

-Canuto: justamente, hablamos en una charla con Dusam sobre eso y cómo estamos con el equipo. Nosotros hace poco tiempo que estamos y tenemos que terminar de conocer la gente. Esto nos agarró muy temprano.

-Hoy el departamento de Defensa Civil y su Secretaría es de mayor crecimiento en personal.

-Canuto: hablando de toda el área hay casi 100 personas, tenemos tránsito, ambiente, defensa civil, cámaras. Estamos viendo en descentralizar el tema de los llamados. 103 es una línea telefónica para emergencias, Acá llaman al 103 para un bache, un foco, un perro, un robo, es más cuando la policía no atiende llaman al 103. Al ser gratuito, el 103 contesta y saben que nosotros respondemos.

  • Este crecimiento exponencial que tuvo al Secretaría de Seguridad, ¿el Intendente Ferrer acompaña en recursos humanos y económicos?

Canuto: totalmente, me dio el apoyo y me está demostrando día a día que es así. Hoy la situación económica es muy difícil. Para ello estamos por recuperar aparatos de medición con Dusan mandamos los aparatos a la Universidad de Córdoba.

PUBLICIDAD

 

-Alacevich: estamos con un listado de aparatos críticos, abocados a la reparación y calibración de aparatos que son importantes para una emergencia como sensores de pH para medir el agua del río, conductímetros. Vamos a pelear por un presupuesto para tenerlo. Los recursos están humanos, no se puede negociar estos temas de seguridad.

El Intendente nos dio la palabra que esto es prioridad, sobre le tema de seguridad. Es más, ya hay una técnica de la Secretaría de Ambiente de Córdoba para atender la problemática de Río Tercero, hay una apertura para la transferencia de conocimientos.

  • ¿Las tres empresas químicas tienen hornos incineradores?

-Alacevich: no, Petroquímica tien un horno incinerador y Atanor también. Acá hay que aclarar que el de PRIII no es un horno incinerados, se podría catalogar como horno evaporador o calentamiento para recuperación de productos, lo que se está trabajando con la Secretaría de Ambiente es que si el horno puede incinerar residuos peligrosos, con lo cual tendrá una figura legal nueva. Ese horno tiene que cambiar de generador a operador de residuso peligroso y tiene 30 días.

  • ¿Se emiten gases al aire, con ese horno?

-Alacevich: si el horno está en régimen normal, no se tiene que emitir nada. Esto se mide on line y la Secretaría de Ambiente de Córdoba pidió recibir esa infomación. Si el horno está bien regulado, con la temperatura y el oxígeno no tendría que salir ningún tipo de gas por su chimenea

Dussan Alacevich habla sobre remediar

Cuando uno genera residuos peligros, uno genera tres vías de manjeo, Antiguamente la ley decía que si uno genera residuos peligrosos y ante un hecho infortunio, uno se tenía que anotarse como residuos peligros transitorios y se habilita para que se lleve a un lugar adecuado para su tratamiento a ese residuos.

Si uno es habitual de generar material peligroso hay una licencia. ¿qué pasa cuando el residuo peligroso es producto de un accidente o catástrofe? y eso pasa a contaminar el  medio ambiente como sucedio acá con el agua y el suelo.

La ley 24.051 es la que regula los residuos peligrosos. Cuando uno contamina hay una reparación o remediación, más allá de la multa o de las acciones penales.

Remediar es sanar el río y el suelo. ¿cómo?. En el caso del suelo es el retiro del material contaminado hasta cierta profundidad y remplazarlo por tierra nueva o remediación «in situ» que consiste en agregarle al suelo una sustancia y lo vuelve al suelo a las condiciones más aproximadas al evento.

El río si es afectado en su flora, se vuelve a plantar flora autóctona, en cuanto a la fauna tambien se remedia, Se toma una foto río arriba y se ve la cantidad de especies en ese lugar y eso es lo que tendría que tener río abajo.  Eso se hace con una siembra de peces o se colocan en el río especies que se reproducen entre sí. En definitiva en un tiempo el río tendría su flora y su fauna como estaba antes del incidente.

Acerca de Redacción

Check Also

COMENZÓ «ÚNETE» EN LA VILLA

___   VILLA ASCASUBI / La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ascasubi, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido