viernes , agosto 19 2022
Inicio / Actualidad / Romina Carezzano pide un informe sobre el pedido de la Municipalidad de Hernando de depositar su basura
El domingo 26, el predio volvió a sufrir incendios

Romina Carezzano pide un informe sobre el pedido de la Municipalidad de Hernando de depositar su basura

farmaciasponte.com

______

 

OPINIÓN// MEDIOAMBIENTE// HACEMOS POR CÓRDOBA// La concejal también solicita se remita al Concejo Deliberante el Reglamento Interno de la Planta de Tratamiento de RSU, para su tratamiento y aprobación.

Más basura en la ciudad

En el día de ayer, la concejal Romina Carezzano presentó un pedido de informe y proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo municipal copia de la Resolución 25/2021, por medio de la cual, y con la firma del intendente Marcos Ferrer, se habría autorizado a la Municipalidad de Hernando a traer sus residuos al basural de Río Tercero, e instando a qué se deje sin efecto esa resolución, dejando sin efecto la autorización.

 

PUBLICIDAD

 

También solicita que el Ejecutivo Municipal informe que acciones fueron tomadas durante el año 2021 para evitar incendios en el basural de Río Tercero y si el Basural de la ciudad cuenta con las autorizaciones correspondientes en el marco de la Ley Provincial N° 10208, ley de Política Ambiental de la Provincia. Este pedido de informe sería tratado este miércoles en sesión extraordinaria y contaría, en líneas generales,  con el apoyo del bloque oficialista.

La concejal Romina Carezzano expresó al Ojo Web que ha tomado conocimiento de que la Municipalidad de Hernando ha realizado gestiones para trasladar sus residuos al basural de Río Tercero, por nota ingresada a la Municipalidad de Río Tercero, de fecha 17 de diciembre de 2021, por la que el intendente de la Municipalidad de Hernando habría solicitado a nuestro municipio autorización para trasladar los residuos de la localidad de Hernando hacia nuestra localidad.

Expresa la concejal que por Resolución N° 25/2021, de la Municipalidad de Río Tercero, firmada por el Intendente Sr. Marcos Ferrer, el mismo 17 de diciembre de 2021, habría resuelto autorizar a la Municipalidad de Hernando a trasladar y depositar los residuos sólidos urbanos generados por dicha ciudad al basural de propiedad de la Municipalidad de Río Tercero. Y que la decisión estaría basada en la urgencia de Hernando en disponer de sus residuos fuera de su propio basural.

 

 

«Se debe recordar que en nuestra ciudad existe una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, perteneciente a  la Comunidad Regional Tercero Arriba, que no puede comenzar a funcionar si la Municipalidad de Río Tercero no aprueba, por Ordenanza, el Reglamento Interno de funcionamiento, y que dicho reglamento no ha sido remitido al Concejo Deliberante de la ciudad para su tratamiento y aprobación, lo que hace imposible legalmente su puesta en marcha», dice la concejal de Hacemos por Córdoba.

 

 

De hecho, la propia Municipalidad de Río Tercero remitió en el año 2020 Carta Documento a la Comunidad Regional en donde se la intimó a que otras localidades no lleven residuos a la Planta de Tratamiento, ya que la misma no podía funcionar sin la aprobación previa del Reglamento Interno por el Concejo Deliberante.

La Planta cuenta con Licencia Ambiental de la Provincia para funcionar, pero sin el reglamento interno que debe dictar la Municipalidad de Río Tercero no puede funcionar.

La situación actual del basural de Río Tercero es ambientalmente catastrófica, por la gran acumulación de residuos a metros del Río Ctalamochita, y por los incendios que de manera recurrente se vienen generando en el mismo, siendo el último de ellos del día 26 de diciembre del corriente año, el daño ambiental que provoca la acumulación de residuos en dicho lugar es inmenso.

 

 

La concejal Carezzano expresó que es urgente que la Planta de Tratamientos de RSU comience a funcionar y llevar adelante un plan de remediación ambiental en el terreno del actual basural, para evitar se continúen causando graves daños.-

También habló su sorpresa por esta decisión que habría tomado el Intendente Marcos Ferrer, expresando: «No se comprende como el mismo intendente que se opone a que la Planta de Tratamiento de Residuos comience a funcionar, autoriza a otra localidad a qué disponga de sus residuos en nuestro basural, que ya está colapsado y que requiere de acciones inmediatas para dejar de dañar el ambiente y comenzar a subsanar los graves daños ocasionados».

«Cabe recordar que el intendente de Hernando, Gustavo Bottasso, de Juntos por el Cambio y activo participante de la última campaña nacional dónde Ferrer fue jefe de campaña provincial, ya tuvo este año un problema a causa de la basura de su localidad, ya que fue denunciado por supuestamente utilizar los residuos para “rellenar” caminos rurales», concluye la concejal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Macarena Torres

Check Also

Una jubilada defendió a su marido de un robo y mató a un ladrón en Bialet Massé

____   CÓRDOBA / La Fiscalía de Cosquín investiga el caso. Un cómplice logró escapar. …

El Ojo Web
error: Contenido protegido