lunes , junio 27 2022
Inicio / Actualidad / Sinergia propone la construcción de una central hidroeléctrica en el cauce del Río Ctalamochita

Sinergia propone la construcción de una central hidroeléctrica en el cauce del Río Ctalamochita

____

RÍO TERCERO / ESTUDIO DE SINERGIA /  Aprovechamiento económico del Río Tercero. Teniendo en cuenta las condiciones de caudal y alturas topográficas, se puede realizar una pequeña central hidroeléctrica en el cauce del Río Ctalamochita, con una inversión que rondaría U$S1.500.000 y podría ser recuperada al cabo de 15 años, generando una fuente de energía limpia y sustentable.

  • ¿Es posible aprovechar económicamente el Río Ctalamochita en su paso por Río Tercero? En Río Tercero, hace décadas se discute sobre la integración del Río Ctalamochita a la ciudad, y sobre su aprovechamiento, sea con fines navegables, conocido sueño del Ingeniero Taravella, o con fines de
    producción de energía.

Otras ciudades de magnitudes similares a Río Tercero, tienen varios puentes sobre sus ríos para conectar la ciudad de una y otra parte, lo cual ocurre por ejemplo en las ciudades de Río Cuarto, Villa María y Bell Ville. Estos pasos generan en dichas ciudades una mayor conectividad entre diversos sectores de las mismas. Ahora bien, en todos estos casos de cruces existentes se trata de puentes. En el presente estudio, se analiza la posibilidad de construir no ya un puente, sino un murallón, con la finalidad de generar un desnivel de agua con el cual generar energía eléctrica.

 

PUBLICIDAD

 

De acuerdo a los estudios topográficos existentes, teniendo en cuenta los niveles del río y de las márgenes del mismo, un incremento de 3 metros del nivel de agua a la altura de la calle San Pedro (a través de una línea imaginaria trazada desde la finalización actual de la arteria hasta las márgenes del río), mantendría al río dentro de sus márgenes naturales debido al encajonamiento de las aguas en ese lugar, es decir que no invadiría propiedades privadas, y tampoco inutilizaría el actual Vado (único paso para los Barrios ubicados del lado norte del río).

 

____

El incremento del nivel de las aguas en la zona del Balneario Municipal, generaría un pequeño embalse, que estabilizando el nivel de las aguas hará desaparecer la  correntada, lo que permitiría la construcción de una costanera a la vera del pequeño embalse, donde se podría además practicar algunos deportes acuáticos, y generaría un aumento en los valores de los inmuebles en la vera norte del río.

___

 

A los efectos de generar este murallón, el mismo debería contener, en su parte superior, la calle para el paso de automóviles y una vereda de cada lado, una turbina hidroeléctrica, una parrilla de seguridad en el ingreso de agua a la turbina para evitar accidentes, un desaguadero para el caso de crecidas del río que supere la capacidad de turbinado, una esclusa para la migración de peces (que incluso podría permitir pensar en la navegación del río, a través de un sistema similar al que se emplea en diversos lugares del mundo con esclusas que nivelan las diferentes secciones del curso de agua), y en el interior del murallón se podría construir la Sala de Máquinas y Sub estación de electricidad.

El proyecto reseñado se encuadraría dentro de un Sistema de Aprovechamiento de agua de “pasada y baja caída”, que no modifica el límite de ribera, es decir, el límite entre el dominio público y el dominio privado.

Datos económicos a considerar
El caudal medio del Río Ctalamochita es de 27 m3/ seg. El estudio realizado toma como base un salto de agua (Desnivel) de 3 metros, nivel que de acuerdo a lo expresado supra, y por los datos topográficos del sector, no generaría la invasión de las aguas fuera de los márgenes actuales.

Para calcular la potencia obtenida con dicho salto de agua, se utilizó la siguiente fórmula, suministrada por la Sub Secretaría de Energías Renovables de la Nación:
Potencia (Kw) = Salto (m) x Caudal (m3/seg) x 7 (*). (*) Constante que refleja el rendimiento global de conversión de energías hidráulica y eléctrica.

El costo de la Energía Eléctrica a Diciembre de 2019, de acuerdo a lo publicado por la Unión Industrial Argentina (ultimo dato publicado) fue de $ 2441,5 /MWh). A los fines de la determinación del costo de una Central Hidroeléctrica, se tomó como referencia el trabajo elaborado por Eduardo M. Barrero y Juan Carlos Cortiñas (htpp://www.mercadoelectriconet.com.ar.htpp://www.melectrico.com.ar).

 

“COSTOS DE GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA VERSUS COSTOS DE LA ENERGÍA GENERADA POR GAS EN ARGENTINA Y EN EL MERCOSUR”, del cual
surge que dicho costo asciende a U$S 1.200 / Kw.

El costo de Financiamiento para un proyecto de estas características, de acuerdo a valores internacionales, puede estimarse actualmente en un 12% anual (en U$S).
La obra produciría Potencia (En Kilovatios) = 3 (m) x 27 (m3/ seg) x 7 = 567Kw, obteniendo de esta manera Energía: 567 Kw x 24 hs = 13608 Kwh=13,608 Mwh.

De acuerdo a los datos anteriormente reseñados el ingreso diario: 13,608 Mwh x 2441,5 $ = 33.223 $/día. Anualizando estos valores, obtenemos: 33.223$/día x 365días = $ 12.126.735 de ingresos anuales por la generación de energía. Actualmente, y al cambio oficial, estamos hablando de una generación de aproximadamente U$S 106.000 anuales en energía.

De manera aproximada, el costo de la obra podría calcularse, de acuerdo a los datos recabados en 600Kw x u$s 1200 = u$s 720.000. Considerando que el mismo debería financiarse de manera internacional, y sumando al costo de financiamiento (12% anual en dólares) antes previsto, tendríamos a diez años un costo total financiado de U$S 1.584.000.

 

 

De acuerdo a estos números la obra podría estar amortizada en alrededor de 15 años. De esta manera, se puede vislumbrar que una obra de tal envergadura sería posible desde lo financiero, y además tendría múltiples beneficiosos primarios y secundarios, a saber:

  1. Una nueva fuente de energía limpia y renovable
  2. Un nuevo paso que generaría mayor conectividad en la ciudad, con barrios que hoy cuentan con una limitación muy grande en este aspecto.
  3. Un nuevo espacio de practica de deportes en la ciudad, capital nacional del  deportista.
  4. La construcción de un nuevo entorno con atractivo turístico y recreativo.

 

 

 

 

__

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Schiaretti inauguró una nueva escuela Proa en Despeñaderos

__ DESPEÑADEROS / EDUCACIÓN / Tiene capacidad para 180 alumnos y ofrece la especialización en …

El Ojo Web
error: Contenido protegido