domingo , enero 17 2021
Inicio / Actualidad / Tapia: “Es una pandemia. En cada manzana de nuestra ciudad hay un miembro que consume drogas.”

Tapia: “Es una pandemia. En cada manzana de nuestra ciudad hay un miembro que consume drogas.”

RÍO TERCERO/ CÉSAR TAPIA/ INTEGRANTE DEL EQUIPO DE MARCOS FERRER/ El responsable de la Comunidad Terapéutica Nuestra Señora de Luján, César Tapia es el principal referente en la ciudad de Río Tercero sobre la problemática de las adicciones.  En una charla con el OJOWEB cuenta sobre la incorporación al equipo de Marcos Ferrer. Además, cuenta su visión de la ciudad en tema de las drogas, sus miedos, sus aspiraciones políticas.

Primero lo que tengo para decir que Marcos me hizo una invitación, siempre se manifestó preocupado por la problemática, en la gestión de Martino promesa que prometió cumplió, cuenta Tapia.

 

  • ¿Me puede comentar sus inicios con la Comunidad Terapéutica? Cuando arranco en el 2008 con mi proyecto y Martino era Secretario de Gobierno me costó mucho dar la idea de lo que tenía como proyecto para Río Tercero, sobre todo teniendo una visión a futuro de lo que se venía.

Visión que había recopilado en Chile, con una perspectiva más amplia con países limítrofes, pero que se estaba gestando en ciudades como Rosario o villas de Buenos Aires, comandados por el cardenal Jorge Bergoglio sobre el flagelo de la drogadicción.

Tenía una mirada a futuro, de hecho cuando en una de las salidas de vacaciones de venir a Río Tercero, changos y amigos que eran conocidos algunos de ellos estaban enredados en adicciones, que de alguna manera se fue gestando eso de armar mi propio proyecto.

Acá vivo con mi esposa y mi hija. Mi señora es licenciada en psicología, ella es la Directora profesional del Centro de Rehabilitación. Es la responsable de la parte técnica.

Nadie es profeta en su propia tierra, mi padre es adicto al alcohol. Es un dolor grande y una cruz pesada.

  • ¿Cuál es la realidad en la ciudad en el tema de adicciones? El alcohol es la puerta de entrada a las otras drogas.  No existe solamente adicción a las drogas, existe adiciones al sexo, a la pornografía, al juego, a lo tecnológico. Por supuesto que la que más golpea pandémicamente es el consumo de sustancias con psicofármacos, alcohol, marihuana y cocaína, entre otras.

El problema de las sustancias traen aparejado los problemas familiares, sociales, chicos que para poder ser consumiendo tiene que salir a delinquir, chicas que para conseguir una dosis tienen que prostituirse. Es muy duro lo que viene.

  • ¿Tiene un diagnóstico o un muestro científico en la ciudad? Todavía no hay un registro, pero la licenciada Homobono, miembro del APS municipal está realizando un estudio y que es la propuesta que queremos hacer a Marcos (Ferrer).

Crear un diagnóstico, para saber cuál es la droga que más se consume en la ciudad. Sectorizar los lugares donde más se consume.  Más allá de que las drogas atraviesan las clases sociales, el pibe del centro tiene más posibilidades que aquel de los barrios alejados, tiene aparejado otro problema: ese chico en invierno que vive en un barrio alejado carece de abrigo, de recursos y dignos de una persona. La droga lo castiga en este caso de forma mucho más agresiva, por consecuencia se merece mayor atención.

El joven que tenga posibilidades de acceder a un tratamiento privado no es la misma realidad de aquel chico que no tenga recursos y no dispone de 70 o 100 mil para que se rehabilite una persona, donde se necesitan psiquiatras, una medicación, acompañamiento terapéutico y sobre todo contención.

 

Suceden cosas en la ciudad: bandas narcos, que disponen agarrarse a tiros a los barrios, cuando vemos situaciones sospechosas que desarrollan distintas tareas con movimientos criminales. Esto preocupa, y no somos una ciudad pequeña y corremos los riesgos por el consumo de drogas, de que a cualquier hora, tenemos a gente con armas y que los tejidos sociales sean cómplice de estos cometidos.

 

-¿Es una triste realidad, lo que sucede? Es una pandemia. En cada manzana de nuestra ciudad hay un miembro de la comunidad que consumo de drogas.

La gente no habla del consumo en sí sino de las consecuencias, de personas que asaltan un kiosko en pleno centro con armas, es lo mismo lo que pasa en la ciudad de Rosario todos los días.

  • La sensación es que el Estado está desarticulado, para el tratamiento de la droga, su atención a los consumidores, la Justicia, policía. ¿Su propuesta es integral? Es el gran anhelo de Tapia, y por eso formo parte de un proyecto político. Creo que las respuestas van a venir desde la política. Sin ningún lugar a dudas.

La Provincia de Córdoba tiene dos Centros terapéuticos de gran nivel, con unos espacios edilicios muy buenos, con gente capacitándose, más los RAC que tienen como eje central las capacitaciones en la problemática.

En el caso del municipio, no se cuentan con recursos y los han sobrepasado y además no cuentan la persona con conocimiento y experiencia que lo viva, y que sufra.

El día que Marcos Ferrer como intendente no me permita llevar adelante la tarea, y que esto haya sido para vender humo y ganar votos voy a ser el primero en renunciar, porque lo quiero es la garantía y la confianza que me ha sembrado la idea de llevar adelante un programa asistencial y de prevención.

No traemos una propuesta mágica, sí que en cada barrio haya un espacio donde los padres puedan encontrar un lugar que los escuche y los entienda. Y vamos a luchar contra el narcotráfico, de una forma infiltradamente: vamos a trabajar con los niños y adolescentes frente a propuesta de la lucha contra la droga y que los jóvenes puedan tener un “no”, como opción.

Vamos a trabajar con Marcos de llevar la propuesta a la comunidad de Río Tercero a integrar todas las instituciones. Debe existir el compromiso de toda una sociedad.

  • ¿Usted tiene una visión sobre las fiestas electrónicas? Las fiestas electrónicas, y no hago un ataque al género musical es seguir negando que una fiesta electrónica no se genera a través del consumo de para el consumo de drogas o pastillas de diseño, es una ingenuidad casi increíble.

Es como decir que en Jesús María, la noche se acompaña con jugo de naranja y alcohol, pero sí el ambiente se da para compartir un melón con vino. Tenemos que hacer la diferencia que compartir un melón con vino no es tan nocivo como compartir un éxtasis o drogas de diseño, que si se da en las fiestas electrónicas.

El Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina deja bien aclarado quienes promocionan las fiestas electrónicas son para el consumo de drogas.

Que un profesional explique cómo funciona la política de los narcotraficantes a la creación de espacios como estos, para poder crear el semillero de adictos. Ellos necesitan tener adictos, por ello se fomenta este gran espíritu consumista.

La droga te promete el cielo, pero te cortan las alas.

  • La misma sensación con otros temas, que el Estado llega tarde. No sólo que comparto su visión, es que llega tres días después. Tuve la oportunidad de estar en Europa y de conocer estos países, cono Holanda. El país no encuentra jóvenes para la producción, hay muchos chicos tirados por las calles y son adictos.

El Gobierno de Holanda se dio cuenta y lo dicen, que fue el peor error de sus vidas de despenalizar las drogas. Hoy sería un gran problema de salud cerrar ese circuito. ¿Qué hicieron?, un convenio político de que el Presidente que entre por cincuenta años tiene la obligación de hacer campañas publicitarias en contra de las drogas. De a poco van cerrando lugares para el consumo.

Es un país que vio en un momento de la historia una realidad. Hoy, por la hermenéutica (estudio de los sucesos de acuerdo a los tiempos), la visión que ellos tenían de la despenalización en ese tiempo era una y hoy es otra.

Hacer una hermenéutica de Holanda sobre la despenalización de la droga y visto hoy fue una equivocación.

  • ¿Dónde se imagina en una estructura municipal? La verdad que yo quisiera colaborar y estar donde el intendente vea que puedo ser útil, no voy a través de un cargo. No voy por sueldo.
  • Pero, ¿dónde encaja su proyecto? En Deportes se puede hacer prevención, en Tránsito igual.

Hay que empezar el proyecto y dejarlo instalado. Quisiera demostrarme y demostrar a la comunidad que hay mucho para hacer. Cuando comencé con esta locura del Centro Terapéutico era una locura, donde en la actualidad tenga dos psiquiatras, una odontóloga, cuatro psicólogas, una licenciada en nutrición, acompañantes terapéuticos, y donde hay una gran cantidad de voluntariados.

Y formar un equipo en lo privado la verdad me lleva de orgullo pero quiero con esta experiencia derramarla en la ciudad, lo cual no me parece imposible. Para que desde lo político se pueda hacer  y veo que Marcos tiene todo ese deseo.

  • ¿La sociedad espera de usted el mismo trabajo en lo privado? Veo el pedido desesperado de muchos padres, pidiendo por favor que hagamos algo. Marcos es el que más ayudó. Lo que me motivó para estar en el equipo es que Marcos nos haya acompañado por mucho tiempo y con cuestiones muy concreta, con familias que la hemos tenido que ayudar, y que para ellos hubiera sido una publicidad y no nació ni de Alberto ni de Marcos el más mínimo intereses de hacer rédito político. Eso se llama dignidad.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Advierten a turistas por la crecida del río Los Reartes

LOS REARTES / CRECIDA DE RÍOS / Por las últimas lluvias en la mañana de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *