martes , noviembre 29 2022
Inicio / Vida y Ocio / Tips nutricionales y una receta para disfrutar en familia

Tips nutricionales y una receta para disfrutar en familia

Marina Boaglio, Lic. en Nutrición. Matr. 3691

Hola, soy Marina Boaglio Licenciada en Nutrición. Hoy vamos a hablar de hipertensión arterial, con tips nutricionales y una exquisita receta para que disfruten en familia.

Muchos de ustedes se preguntarán, ¿qué es la Hipertensión arterial?, Es la fuerza que produce el pasaje de sangre sobre las paredes de las arterias.

El aumento de la presión arterial por encima de los valores normales hace que el corazón deba realizar un esfuerzo adicional durante su trabajo cotidiano y puede provocar, a largo plazo, el deterioro de dicho órgano.

 

PUBLICIDAD

¿Cómo tratarla? Las personas hipertensas deben realizar un tratamiento con un plan alimentario personalizado y en la mayoría de los casos medicación. Como mencionamos anteriormente una parte importante del tratamiento es la alimentación, por lo que es importante saber, que alimentos podemos consumir (bajo contenido de sodio) y cuales debemos disminuir o evitar (moderado u alto contenido de sodio)

ALIMENTOS PARA DISMINUIR O EVITAR: alimentos enlatados, alimentos congelados, alimentos en salmuera, polvo para hornear, edulcorantes artificiales con sodio (sacarina o ciclamato sódico), caldos en cubitos o sobres, mayonesa, salsa golf, kétchup, mostaza, salsa de tomate envasada, extracto de carne, aceitunas, pickles (encurtidos), galletitas de agua comunes, dulces y pan común. Amasados de pastelería comunes, margarina, manteca, café.

ALIMENTOS RECOMENDADOS: lácteos descremados, principalmente fortificados con calcio. Quesos sin sal, blandos y blancos. Carnes y huevos. Aceite vegetales crudos. Frutas y verduras frescas, pan y galletas sin sal. Cereales integrales. Agua envasada con bajo contenido de sodio o potable del grifo.

 

Es importante disminuir el consumo de Alimentos industrializados, ya que por su elaboración se utilizan diversos compuestos que contienen una determinada cantidad de sodio. Por ejemplo benzoato sódico (empleado en jaleas, salsas, aderezos y frutas en almíbar), citrato sódico y el fosfato disódico (usado en cereales instantáneos) el glutamato monosódico(utilizado para mejorar el sabor de numerosos alimentos) el alginato de sodio, (empleado como mejorador de la consistencia de helados y bebidas a base de leche y chocolate) el propionato de sodio (usado en productos congelados)

 

POR ESO, ES MUY IMPORTANTE QUE APRENDAMOS A LEER LAS ETIQUETAS de los productos que vamos a consumir.

PUBLICIDAD

 

¿Cómo cocinar y condimentar los alimentos?

Es importante tenerlo en cuenta para mejorar su sabor, ya que no está permitido, en general, el consumo de sal agregada. Para ello, podemos utilizar métodos de cocción por calor seco (horno, parrilla, plancha). A través de estos métodos se originan productos de tostación que realzan el sabor, y se evita la pérdida de los jugos propios que se encuentran dentro de los alimentos. Así, conservan su sabor, ya que, por hervido, estos jugos pasan al medio de cocción.

Tenemos también como recurso la utilización de diferentes condimentos para resaltar el sabor de los alimentos, albahaca, laurel, clavo de olor, comino, tomillo, orégano, pimienta, pimentón, ají, canela, vainilla, estragón, jengibre, ajo, perejil, limón, vinagre, sésamo, nuez moscada, cúrcuma, azafrán, romero, salvia.

Receta: Brochette de pollo con verduras para 4 personas (8 unidades)

Ingredientes

  • 1 Pechuga de pollo (400 gramos)
  • 2 Cebollas morada (200 gramos
  • 1 pimiento rojo chico (150 gramos)
  • 1 pimiento amarillo chico (150 gramos)
  • 5 Tomates cherry

Procedimiento. Como primer paso, vamos a cortar las verduras y el pollo en cubo. En una sartén vamos a rehogar las verduras por 10 minutos, la finalidad es realizar una pre cocción.

Tomamos los palos de brochette y los preparamos intercalando las verduras con los cubos de pollo crudos. Los colocamos en la plancha, cocinamos y listo para comer!!!

Recomiendo condimentar la preparación con orégano, albahaca, pimienta y limón. De este modo evitamos el uso de sal agregada… le dejo una foto de cómo quedo mi plato, !!! se animan a hacer el suyo!!!

Consultas y/o sugerencias: 3571 526131

Acerca de Redacción

Check Also

CONDUCTAS INADECUADAS POR MORDERSE LA COLA

____ ANIMALES /  Por Mariano Más. Guía K9 perros de búsqueda. Instinto Animal: Escuela de …

Un comentario

  1. Excelente publicación, muy bien explicado y de fácil lectura. Que rica la receta!!!!

El Ojo Web
error: Contenido protegido