lunes , noviembre 23 2020
Inicio / Actualidad / «La ley del arrepentido fue creada para funcionarios públicos corruptos y fue utilizada para un arrepentido narco»
Julio Rochetti, abogado de Juan que se acogió a la nueva ley del arrepentido. El caso judicial es por comercialización de cocaína, que junto a Pedro el otro arrepentido se pudo detener a un "pesado"narco de la ciudad de Río Tercero

«La ley del arrepentido fue creada para funcionarios públicos corruptos y fue utilizada para un arrepentido narco»

RÍO TERCERO/ LEY DEL ARREPENTIDO 27.303 /TRIBNUNALES DE RÍO TERCERO/ Julio Rochetti (63) es abogado de uno de los arrepentidos por el caso de narcomenudeo que tuvo derivaciones con la detención de uno de los narcos más perseguidos por la Fuerza Policial Antinarcotrafico de la Provincia de Córdoba. La causa se inició en el 2018 y en el 2019 fue utilizada por la Justicia local, la nueva ley del arrepentido por primera vez en la provincia de Córdoba.

PUBLICIDAD

Este artículo, es un relato sin los nombres verdaderos de los “arrepentidos” que en la actualidad están bajo la ley de protección a testigos protegidos. Juan es un vecino de tan solo 23 años que tuvo la representación del abogado Julio Rochetti, en tanto Pedro la del abogado penalista Vieytes Monroy. En la causa judicial se logró detener a un narco que comercializaba cocaína oriundo de Río Tercero y que se encuentra alojado en la actualidad en la cárcel de Bower.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO PARA EL ARREPENTIDO? Sobre el tema Rochetti contesta: «básicamente es una reducción de pena de acuerdo a la ley de estupefacientes 23.734 que en principio conlleva una pena de 4 a 5 años.  Por la ley del arrepentido la pena pasa a grado de tentativa con tres años de prisión, por lo tanto es excarcelable. En este caso fue de 2 años y 8 meses».

Para el proceso legal intervino el Fiscal de Instrucción en materia de Narcotráfico, el doctor Pizarro, el Juzgado de Control. Luego con la valoración en la Cámara por parte del Fiscal Gustavo Martin, se acordó reducir la pena.

El sistema de testigos protegidos tiene una guardia permanente para los “arrepentidos” para Juan, Pedro y su familia las 24 horas y los 365 días del año, remarca el Vocal de Cámara de los Tribunales de Río Tercero, Marcelo Ramognino.

UNA LEY PARA FUNCIONARIOS PUBICOS. El abogado Rochetti, manifiesta que este tema de la ley del arrepentido es un instituto judicial nuevo para la Provincia de Córdoba que fue aplicado por primera vez. En realidad la ley fue pensada para los casos de corrupción, lavado de dinero y demás delitos que puedan realizar los funcionarios públicos.

PUBLICIDAD

 

LA HISTORIA DE JUAN

En el 2018, Juan con 22 años, veía como su vecina tenía siempre largas colas de gente en su casa. Él, de profesión carnicero le llamaba la atención el buen pasar de su vecina. Los viernes, sábados y domingos la vecina tenía largas colas de gente, como si fuese un supermercado, cuenta Juan.

Tras interesarse y preguntar a la vecina y conocer sobre el negocio de la venta de cocaína, rápidamente Juan creció en su patrimonio: autos de alta gama, motos fueron lo primeros beneficios en la vida de Juan.

Según Juan, 1 gramo de cocaína costaba mil pesos. En un kilo se juntan 100 mil pesos argentinos. Finalmente el joven fue detenido en marzo de 2018.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Baja cantidad de contagios, camas disponibles y una alta tasa de mortalidad es lo que está dejando la pandemia en Río Tercero

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / En la noche de hoy, el COE RÍO …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *