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Vecinos de Almafuerte se quejan del estado del agua potable

ALMAFUERTE/ PROBLEMAS CON EL AGUA POTABLE/ En las últimas semanas vecinos de distintos puntos de la ciudad realizaron las quejas en redes sociales sobre el estado del agua potable. Como todo servicio público el principal responsable es el Municipio y está concesionado a  la Cooperativa de Almafuerte. Desde la institución advierten que se está trabajando para solucionar el tema, la realidad indica que el servicio es de baja calidad por el estado del agua.

 

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Consultado por el OJOWEB a Cecilia Yanes, una vecina de la ciudad comenta sobre el estado del agua potable en Almafuerte, además del problema que acarrea la falta de calidad del agua en todo el pueblo.

  • ¿Qué dicen las autoridades de la COOP? . Los reclamos deben canalizarse por la guardia y las respuestas son siempre las mismas. Que se rompió un caño, que están haciendo apertura de válvulas.

En cualquier pueblo o ciudad es normal la rotura de caños, ahora lo que no es normal es que salga el agua en esas condiciones y con tanta frecuencia. Los vecinos ya dudan de la veracidad de las respuestas.

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  • ¿Qué medidas tienen que tomar por esta situación? En 2018 hicimos un reclamo colectivo dejando el precedente. En el último marzo 2020 se habló con el Ersep y la Secretaria de Ambiente de la Provincia y ambos tuvieron comunicación con las autoridades por el tema. Ahora que el problema no se resuelve y no hay respuestas claras estamos evaluando qué medidas tomar.
  • ¿Cómo hace para la vida cotidiana, lavarse las manos, bañarse? Lo más grave fue en marzo 2020, ahí pasamos un mes y medio con el agua saliendo marrón en pleno marzo,  momento en el que estábamos en cuarentena estricta donde la gente que vive al día no podía salir a trabajar, la incertidumbre y preocupación era en todos lados.

El agua como una necesidad básica de las personas, no se podía tomar, la gente no tenía plata para comprar, por ende la tomaba y le daba a sus hijos esa agua. Es terrible.

 

Yanes sigue comentando: «Sin respuesta, sin colaboración para hacer llegar agua a personas que no puedan comprar en ese momento tan difícil, la gente muy molesta porque se la cobran a tarifas cada vez más elevadas sin descuentos por estas condiciones. En la vida cotidiana influye en todos aspectos, ropa manchada, toallas, sabanas, todo percudido. Personas con urticarias en la piel, cabellos secos, piel seca. Es preocupante. Imagínate bañar a tu bebé en esa agua marrón que no sabes que tiene? Y encima no es un hecho aislado, pasa con demasiada frecuencia desde hace años».

 

  • ¿Hizo algún reclamo en otro estamento? Los reclamos se hicieron a la Cooperativa, municipio, Secretaría de Ambiente, a Ersep, pero al ser de la Cooperativa el control es del Municipio. Tanto la Secretaría de Ambiente como el Ersep no son encargados del control de cooperativas pero amablemente nos respondieron y pusieron en contacto para ver que estaba pasando.

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