domingo , abril 18 2021
Inicio / Actualidad / Voces se alzan ante la situación laboral de Fábrica Militar
Son 16 las personas a las que no se les renovarán sus contratos laborales en la Fábrica Militar Río Tercero. De esta manera, se suman a los 25 de finales de 2017 y a los 59 de agosto. Distintas voces se refirieron a la situación laboral de la empresa estatal.

Voces se alzan ante la situación laboral de Fábrica Militar

RÍO TERCERO/ DESPIDOS. La ciudad de Río Tercero, se volvió a enmarcar en la tristeza social que representan los  despidos en la fábrica estatal . Después de algunos inexplicables días de agonía personal para todos los 347 empleados de FM y la decisión de «no renovar contratos» a puesto una vez más, al pueblo y sus principales dirigentes en estado de asombro, por el constante ajuste enmarcado en despidos, actualización de servicios, alta inflación y bajo consumo interno.

Las voces sobre el tema de los despidos, tiene un consenso generalizado. Pero en el pensamiento de corrientes políticas, algunos dirigentes muestran su compatibilidad con las políticas de ajuste que lleva el Presidente Mauricio Macri. En una recorrida por los principales referentes de la ciudad, el OJOWEB  muestra las diferentes opiniones:

Alberto Martino (intendente). Se sigue con los despidos de la gente. No hay un proyecto de reactivación de la fábrica y veo una insensibilidad del Gobierno Nacional absoluta y un destrato hacia Río Tercero. Jamás hubiera imaginado que 16 personas se queden sin trabajo, no les modifica nada el acuerdo con el FMI. Pareciera que estuvieran en contra de Río Tercero más que una cuestión de recorte. No veo la necesidad de seguir despidiendo gente , más en este momento.

Juan Carlos ScottoJuan Carlos Scotto (funcionario provincial). Lamentamos mucho la situación de los trabajadores de Fabricaciones. Los Diputados y Senadores nacionales de UPC vienen defendiendo sus derechos. Está clara la falta de sensibilidad social del Gobierno Nacional y está claro que no saben como poner en funcionamiento la insignia de la ciudad; están afectando no sólo a los trabajadores sino al comercio, a la industria, a la economía de la ciudad. Vamos a pedirles a nuestros Diputados que sigan trabajando para recuperar las fuentes laborales.

Marcos FerrerMarcos Ferrer (funcionario municipal). No entiendo porque tanto hermetismo sobre que va a ocurrir con Fábrica Militar, no entiendo porque siempre esa agonía y dolor que le hacen pasar a los trabajadores en fechas como estas. No entiendo porque no pueden o no quieren poner a producir la fábrica, no entiendo porque pudimos reactivar Fadea con inversión y no hay un peso para invertir en esta fábrica, no entiendo porque los despidos son en el sector productivo si lo que hay que reactivar es la economía.

En definitiva, decisiones sin explicación, mensajes contradictorios, familias con incertidumbre, producción nacional estancada y siempre el hilo se corta por lo más delgado que son los trabajadores. Yo no los entiendo, el único enemigo de este Gobierno de Cambiemos, es el gobierno mismo y sus malas decisiones.

José María López (empresario). Nadie puede estar de acuerdo que a una persona se le quite el trabajo. Y parece que en la macroeconomía, el ajuste viene despidiendo gente. Es una equivocación importante, los gastos o déficit fiscal se bajan de otra manera.  Proponiendo gastar menos en otros lugares y organizando en otros mejores. La solución no es despidiendo gente del trabajo.

María Laura Labat (legisladora). Fui una de las impulsoras de los dos proyectos que se presentaron en la legislatura sobre el tema.

El primero era una instrucción a los Senadores de la Nación, que derivó en el proyecto que presentó Carlos Caseiro y que obtuvo media sanción, por la reincorporación de los exempleados despedidos de FM.

Pedro S. BossaPedro Bossa (empresario). Estoy convencido de la necesidad de que Fabricaciones Militares sea sustentable; también estoy convencido de que esa búsqueda de sustentabilidad no debe ser mediante el recorte de personal, creo absolutamente en el potencial de nuestra fábrica y su gente. El camino que debe recorrer FM es el de la inversión, el de la generación de proyectos productivos, el de la producción estratégica.

No debemos claudicar en los esfuerzos para volver a ver a esta fábrica como un gran motor de crecimiento para la sociedad de Río Tercero.

la foto del perfil de Miguel Canuto, La imagen puede contener: 2 personasMiguel Canuto (bombero). Indudablemente todas las situaciones de este tipo, son traumáticas. Traumáticas para aquel que pierde su fuente de trabajo pero también traumáticas y hasta me atrevería a decir nocivas. 

Porque en un caso como éste, no solo se ha privado de sus ingresos, dignidad y recursos básicos a varios trabajadores sino que, en el caso puntual de los bomberos afectados, se ha privado a Fábrica Militar de elementos capacitados para responder a todo tipo de emergencias con la premura y la eficiencia necesarias.

Tal vez sea el momento de tener una mirada más amplia y no medir con impiadosos números. Hoy ésta gente preparada para enfrentar lo que sea, por el bien de los demás tiene que poner una buena parte de sus energías en ver cómo encuentra la manera de llevar el pan a la mesa y recuperar su dignidad como miembro útil de la sociedad. Seguramente desde un lugar a cientos de kilómetros, una persona sentada ante una fría planilla, no pudo ver más allá de unos números en rojo.

Nicolás Rodríguez (secretario en el Concejo Deliberante). Del dolor no se puede hacer bandera. Acompañar a nuestros vecinos que han perdido su trabajo es nuestra obligación, una obligación sincera que debe nacer del corazón, no de la especulación. Es claro que los 100 despidos que se produjeron durante el presente 2018 se enmarcan en la decisión de un Gobierno Nacional que no cree en la industria nacional ni en el desarrollo estratégico de los sectores productivos del Estado.

Un gobierno nacional que, como otros, no sólo no genera trabajo genuino sino que acusa a los despedidos de improductivos. Sin dudas, ningún riotercerense puede alegrarse por la penosa situación que le toca vivir a las familias de nuestros vecinos en este fin de año, pero espero sinceramente que el 2019 nos haga repensar el compromiso necesario con nuestra FM, con el corazón productivo de nuestra comunidad y sobre todo nos haga más sensibles con el dolor ajeno. Que el compromiso sea sincero, no tribunero, la historia sabrá juzgarlo.

Daniel Rotti (político). Lamentando la pérdida de fuente laboral de los empleados de FM. Me parece que tanto sindicalistas como partidos políticos que gobernaron Argentina no se preocuparon por hacer sustentable a FM.

Y los sindicalistas deberían en lugar de pedir horas extras o aumentos (en otras gestiones se sabía que la sección mecánica no se hacía nada ) haber peleado para pasar a los empleados a planta permanente. Esto iba a explotar tarde o temprano, con Macri o sin Macri. Es imposible mantener algo que da pérdida y no produce.

Alejandro Schwander (concejal). Siento bronca e impotencia, inoperancia e insensibilidad. No son 16 despidos, es un mecanismo sistemático del cierre de FM.

 

 

Nicolás Capellini (abogado). Lamentablemente es el cambio del que Macri hablaba.

 

 

 

Sergio Cabrera (sindicalista). Es inhumano despedir trabajadores en éstas fechas. ¿Porqué no actúa la CGT y el Ministerio de Trabajo de la Nación,  y se pronuncie en conciliación obligatoria y así evitar despidos compulsivos?.

 

 

PUBLICIDAD

El gran espectáculo está previsto en Punta Morada el 5 de enero, a orillas del lago Piedras Moras, Almafuerte

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Notre Dame: así está la icónica catedral de París dos años después del devastador incendio que casi la destruye

  INTERNACIONAL /  Ayer jueves se cumplieron dos años del devastador incendio que estuvo a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web