domingo , octubre 2 2022
Inicio / Actualidad / Yantorno y la obsesión por la planificación urbana: Si termino mi mandato y el POU no se llevó a cabo me voy a ir muy frustrado»

Yantorno y la obsesión por la planificación urbana: Si termino mi mandato y el POU no se llevó a cabo me voy a ir muy frustrado»

RÍO TERCERO / TEMAS LEGISLATIVOS / El portal de noticias el Ojo Web dialogó con el ingeniero agrimensor Horacio Yantorno, concejal de la Unión Cívica Radical, acompañado por su par Gabriela Brower de Koning, donde abordó varios puntos de la planificación urbana.

 

PUBLICIDAD

 

El concejal Yantorno junto Gabriela Brower de Koning, en una charla con el Ojo Web

 

 

PUBLICIDAD

 

  • Podemos empezar hablar, del mega proyecto Tres Cerros que está ubicado en la zona oeste de la ciudad. Los desarrollistas plantean el proyecto como abierto y algunas situaciones que lo hacen como cerrado. Nosotros en la ciudad no tenemos barrios cerrados y por consecuencia ninguna normativa al respecto.

Lo que se está dando actualmente son los conjuntos inmobiliarios, es una nueva forma que tiene el Código Civil que establece un ph pero a nivel lotes.  En la propiedad horizontal, se regula por las edificaciones en el mismo lote. En esto, los lotes son dentro de una fracción mayor y no condiciona como un ph con el tema de las edificaciones. Uno de los temas, que ese lote da contra el río y de costado con el canal oeste.

 

 

  • Me pongo en el lugar de los emprendedores, y ellos esperan contar con normativas para que sea viable el proyecto sin tantas demoras. Tiene que estar todo normado y las ordenanzas establecen que se deben hacer en determinados lugares. Además saber; qué perfil tiene, si es comercial o residencial, qué tipo de viviendas, etc.

Esto se establece en función de que ciudad se quiere tener. En 1978 se hizo una ordenanza que se mejoró en el ´86, pero prácticamente desde esa época no hay variaciones y la ciudad creció y el radio se amplió.

No solo tenemos, que lo que tenemos no se ajusta a la zona, también porque cambió el uso del suelo del lugar. Tres Cerros estaba afuera del ejido municipal ahora está adentro.

 

 

  • En ese sentido, debo decir que justamente los concejales están para acompañar los emprendimientos con sus ordenanzas. Dice Lionel Messi, la ciudad es un ser vivo, crece y crece. Las normas tienen que ir acompañadas previendo de lo que a ocurrir en el futuro. Estamos atrasados en muchos años, tenemos que reparar lo que ya está. Hay que ver si hay zonas que tienen que ser redefinidas o repotenciadas.

 

Gabriela Brower de Koning: «es muy interesante este proyecto porque tiene muchas variables, desde el EM se están juntando para dar solución».

 

PUBLICIDAD

 

  • Le cambio la dirección de los temas. La zona sur de la ciudad tiene una pendiente que es de la zona de Los Cóndores al río Ctalamochita y en esa zona del sur nacen los canales oeste y Bagra

Justamente, acá se habla de las cuencas, de las correntías. La mayor cantidad de agua cuando llueve viene de Los Cóndores, de todos modos hay proyectos como el de los Mil Lagos, que sirve para el manejo del suelo dentro de los campos y haciendo que el agua, con lagunas de retención para que se estanque en el lugar, para luego que se escurra con menos velocidad generando menos daño.

Todo eso hace que tengamos menos cantidad de agua en la ciudad. De todos modos, cuando llega a la ciudad debemos manejar las aguas de determinada forma. Acá, si bien hay un estudio de cuencas, el suelo tiene peculiariedades. Nosotros tenemos una pendiente que es desde las vías al sur de la ciudad (parque industrial)  que cae hacia el río unos treinta metros.

Lo que pasa que esa pendiente, en el medio de barrio Castagnino se levanta el terreno y vuelve a caer la pendiente al Ctalamochita. Durante muchos años se dijo que había una divisoria de aguas. Sí, técnicamente, pero la pendiente predominante es la que va al río. Por eso, las aguas que llegan al velódromo es de un mal manejo que se hizo.

 

 

  • Por eso, usted propuso la utilización de los mojones, que sirven como ayuda plano altimétrico. El mojón no repara, lo que tiene es la información de la cota sobre el nivel del mar. Se va a poder estudiar el proyecto de las correntías de forma integral, con las utilizaciones de los mojones. Cuando se maneja esto, se a poder de dejar tirar las aguas a Tancacha y a los campos.

 

_______________

Como decía Hugo Taravella, desde el sur de las vías en la zona del parque industrial hasta el pelo del agua del río, pasando por FM, pensaba en al construcción de un desagüe de sur a norte y que captara todas las aguas.

______

 

 

  • Aprovecho la ocasión, para hablar sobre la remodelación del casco céntrico y la idea de ciudad que queremos. Tenemos que estudiar el centro, absolutamente todo y en eso estamos trabajando. Tenemos que encontrar la identidad de cada lugar.

_____

«La idea es analizar barrio por barrio, qué características tienen. Diagnosticar para poder saber si hay que repotenciarlo. Estamos armando los instrumentos legales para trabajar con los vecinos, Gabriel Brower de Koning».

____

 

 

Lamentablemente tengo que decir que el centro no me gusta. No es vivible el centro, no te dan ganas de caminar. Se puede lograr con ciclovías, tratamientos de las esquinas.

La ciudad, más que nunca espera de los concejales una ordenanza de planificación urbana más progresista. Sí, la planificación urbana hay que definirla. Julio Carmignani plantea unas luminarias más bajas, otro ejemplo es que la escuela Modesto Acuña hay que visibilizarla.

Estoy convencido de que al «centro» hay que repotenciarlo, como ampliar veredas, un mayor inmobiliario, etc. Este proyecto data del ´86 y entiendo la urgencia de ver algo, esta pandemia nos complicó mucho.

La planificación urbana es una política de Estado y en la discusión falta la opinión de los cuerpos colegiados. Los países que progresan tienen definido el rumbo, dentro de eso está el POU (Plan Ordenamiento Urbano). Queremos irnos con este Concejo con el POU desarrollado.

__________

«Si termino mi mandato como concejal y el POU no se llevó a cabo me voy a ir muy frustrado, porque sería lo peor que me puede pasar, me voy a sentir que fui un fracaso, ya que tengo que agradecer a este Concejo Deliberante el tremendo apoyo que tengo».

________

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

De Loredo aseguró que Juntos por el Cambio tiene potencial para ganar la gobernación de Córdoba

___ CIUDAD DE CÓRDOBA / POLÍTICA / Fue en un acto realizado en el Comedor Universitario …

El Ojo Web
error: Contenido protegido