miércoles , octubre 28 2020
Inicio / Vida y Ocio / Zaninetti sobre la estructura de contención en Violencia de Género: «Está todo diseminado y eso no sirve»
Silvana Zaninetti, abogada

Zaninetti sobre la estructura de contención en Violencia de Género: «Está todo diseminado y eso no sirve»

RÍO TERCERO/ Silvana Zaninetti (38) es abogada, con un post grado en Derecho en daño, y uno en Violencia de Género. La profesional nacida en la ciudad de Río Tercero tiene una larga recorrida en derechos hacia la mujer y medio ambiente. Su currículum la colocó en una experiencia con Naciones Unidas con un proyecto de educación sobre medio ambiente.

Zaninetti, cuenta: “Comencé a trabajar en Santiago del Estero, recorriendo el norte y encontramos mujeres que no se podían sentar en la mesa, que el papá o el primogénito las desvirgaba porque eran de su propiedad. Entonces se da en la zona del norte cordobés y del país. También en ciudades pequeñas donde la mujer tiene que ser si o si ama de casa, no puede estudiar a los quince y se tiene que casar con determinadas personas y es así que no pueden irse del hogar. «

La joven profesional además comenta que realizó una campaña nacional con actores de teatro. “Hicimos un trabajo interdisciplinario con abogados de asistir a las víctimas por el país. Por ello, nos premiaron con la campaña en el Congreso de la Nación.”

Luego una vez allá, me interesé por el medio ambiente, en territorios donde el hombre no había llegado y  la zona estaba virgen. Allí se ve la flora, la fauna, la deforestación, el cambio climático. Entonces empecé a ver esta cuestión con organizaciones mundiales.

“Presenté en un concurso un trabajo a Naciones Unidas, que llamaba a convocatoria para elegir proyectos de índole social, de género, de ambientales y de educación. Es así que una idea sobre el destino de la basura electrónica.”

PROYECTO INSTITUCIONAL. “ El proyecto contempla ver y saber sobre la cantidad de celulares y cargadores de cables y de impresoras, de heladeras, electrodomésticos cuando no se usan y que la mayoría tienen residuos peligrosos.
Hicimos una campaña de concientización con el tema del consumismo, estos productos tiene lo que se llama obsolescencia programada, que todas las empresas dicen el período útil de sus productos. Debido a ello, se empezó la lucha, de que el vendedor se hiciera cargo de esos residuos, porque los mares, el océano están contaminados ya que la mayoría se depositan ahí.”

En Argentina, el proyecto se realizó en la parte de Embalse, Calamuchita donde se extendió a las escuelas rurales. Se brindaron charlas  y se realizó una campaña de depositar material electrónico, en un galpón que prestó la Municipalidad de esa localidad, explaya la abogada.

Violencia de Género mucho por hablar. Por el tema de Violencia de Género la profesional manifiesta que lo hace falta es una oficina interdisciplinaria, que esté la perspectiva de género no solo en la oficina, tenemos que educar la policía que toma la denuncia. Al tipo del juzgado que lleva la causa, a la gente del Hospital y de las clínicas.

  • En el auditorio de la COSP semanas atrás se realizó un protocolo de denuncias con respecto a la violencia de género. He estado en contacto sobre el tema, me dijeron que ya nos íbamos a juntar y nunca se realizó el encuentro. Le dan prioridad y subestiman otras, no hemos tenido grandes problemas, sólo el caso de Mariana Torres que falleció en Córdoba.
    Por eso, esperan que pase algo para tomar las medidas necesarias que se necesitan. Está todo diseminado y eso no sirve. Hay que estar en consonancia la policía, la justicia, el municipio y tener una perspectiva de género. Y este último punto es fundamental, porque uno está criado en un mundo machista. Las mujeres sufren violencia psicológica y es la más difícil de salir, porqué diez años atrás, la madre le decía a su hija casate con esa.
    Si el médico, el policía no tiene la perspectiva de género es muy difícil saber qué pasa. Se subestima.

    El caso de la chica Torres, donde el chico era un psicópata que lo encerraron y que eso hizo que lo potenció y que cuando saliera la fue a buscar para matarla. El entorno no sabía que la iba a matar, la subestimaron y no vieron un montón de cosas Los rasgos del maltratador son estos.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Campaña de donación de cabello para pacientes oncológicos

PROVINCIA DE CÓRDOBA / CAMPAÑA DE DONACIÓN DE CABELLO / Se realiza en el marco …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *