domingo , abril 21 2019
Inicio / Actualidad / Informatizar el APS municipal el paso siguiente
Durante el mes de noviembre pasado la funcionaria sorteó una serie de entrevistas y calificación de antecedentes que le permitió acceder parcialmente a una Beca de Estudios, solventando personalmente ella el resto del programa.

Informatizar el APS municipal el paso siguiente

RÍO TERCERO/ Recientemente por decreto del DEM sobre la autorización a Secretaria de Desarrollo Local, Mariana González, para acceder a una beca parcial de la Blockchain School for Management, con sede en Barcelona, España. Mariana González es  funcionaria del área de desarrollo Económico, Licenciada en Ciencia Política, docente Universitaria hace 20 años. Es la responsable, además,  de un programa de extensión con la Universidad de Missouri (MSU), en Estado Unidos, donde ha dado clases especiales hace unos años. Es Secretaria de Desarrollo Local.

Con la aprobación de las autoridades correspondientes, la funcionaria se apresta a llevar adelante un proyecto vinculado con el área de salud Municipal, específicamente con el programa APS.

 

Se trata de un curso de Gerenciamiento de Proyectos basados en Blockchain que requiere, entre otros requisitos académicos aprobar un Trabajo Final con un caso  práctico que pueda ser implementado realmente.

¿De qué se trata? González explica que Blockchain es la tecnología sobre la que desde su inicio se basaron las criptomonedas y que durante muchos años su aplicación y uso prácticamente estuvo circunscripto a este ámbito. En los últimos años ha demostrado tener múltiples aplicaciones más allá del dinero (contratos inteligentes).

Sin embargo, es el sector público donde la funcionaria advierte que tendrá mayor desarrollo ésta tecnología en los próximos años ya que su estructura (descentralización de información e inviolabilidad de la misma)  es un recurso extraordinario para que los gobiernos ganen en transparencia, una palabra con mucha prensa y repetida por todos pero de escasísima aplicación real en la gestión pública en la Argentina en general,  dice González.

Blockchain la tecnología que descentraliza la información

La tecnología Blockchain supera la dependencia de un servidor único y a la vez, por un proceso de encriptación de información y distribución en nodos, asegura a los usuarios no solo compartir todos la misma información en el mismo momento sino también garantizar la inmutablididad de la misma. Cualquier cambio en la información compartida en nodos, se replica a todos los usuarios automáticamente.  Desde el punto de vista de la gestión pública, esta herramienta es fundamental ya que  le permite la trazabilidad y monitoreo de documentos, trámites y procedimientos, entre otros usos.

Además de este Proyecto, González está trabajando en la creación de una Fundación, también basada en esta tecnología.

¿Por qué APS? Mariana González explica que siempre se ha interesado por el sistema de APS ya que es una herramienta fundamental que impacta directamente en la calidad de vida de las personas que son asistidas.  El trabajo que realizan los profesionales bajo la dirección de la Secretaria de Salud es impecable y no siempre se dimensiona el impacto enormemente positivo que este programa ha tenido en las personas a través del tiempo.

La reconstrucción de las historias familiares a partir de la intervención multidisciplinaria es fundamental. “Si con el uso de nuevas herramientas tecnológicas podemos sumar a este gran trabajo, me parece que cualquier proyecto académico tiene mucho más valor. Creo que se puede aportar mucho en materia de registro y manejo de información, información que ya existe, que ya está, solo se necesita agudizar el ingenio desde la perspectiva de las nuevas tecnologías para potenciar lo que se hace, que es muchísimo. Si puedo contribuir en algo para la mejora de la calidad de vida de la gente y a la vez acercar herramientas de gestión, está más que cumplido el objetivo” dice González

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Atrapan a ladrones “in fraganti” en el interior de una vivienda

RÍO TERCERO/ TENTATIVA DE ROBO/ DETENCIÓN/ Anoche cerca de las 21, en calle Enrique Rodríguez …

Un comentario

  1. Hace muchos años que vengo diciendo que debería ser nuestra Intendente. Quién del elenco estable de candidatos está preparado como ella?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *