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Ir detrás de un camión: ¡Un peligro latente en rutas!

Una vez más, las leyes de tránsito hay que cumplirlas. Cuando uno recorre las rutas cordobesas los fin de semana se da cuenta de la cantidad de bicicletas que circulen por rutas provinciales, nacionales, autovías y autopistas, y además por caminos rurales.

Pero circular detrás de un camión conlleva a múltiples riesgos. Por el ciclista, por el camión, por el auto que va detrás y el que viene de frente. Demasiadas piezas sueltas para la «locura de andar» detrás de un camión.

En este caso, el ciclista circulaba por el desvió del tránsito sur, donde esa ruta es muy circulada por camiones, y vehículos provenientes de Rosario y Buenos Aires.

QUE DICE LA LEY PROVINCIAL  DE TRÁNSITO

– El artículo 44 (Utilización de la banquina) dice claramente: «El conductor de cualquier vehículo de tracción animal, ciclo (bicicleta), ciclomotor o vehículo especial con peso máximo autorizado, en el caso de que no exista vía o parte de la misma que le esté especialmente destinada, circulará por la banquina de su derecha». Y agrega: «Se prohíbe que los vehículos enumerados en los puntos anteriores circulen en posición paralela entre sí».

El artículo 47 detalla: «Está prohibido circular por las autopistas con vehículos de tracción animal, ciclos, ciclomotores y vehículos especiales».

– El artículo 32 (Sistema de iluminación), en el apartado «i», inciso «2», dice: «Las bicicletas llevarán una luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás». En general, esto no se cumple.

QUE DICE LA Cesvi

Según un estudio del Centro de Estudios de Seguridad Vial, «la legislación vigente en la Argentina prohíbe expresamente desplazarse con bicicletas en autopistas o autovías».

QUE DICE UN ESPECIALISTA

Consultado Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en Tránsito, «el problema es la gran diferencia de velocidad». Según detalló,»una bicicleta puede ir, en promedio, a 25 km por hora, cuando en una ruta la máxima es 110; y en una autopista, 130″. «En las autopistas debería haber un cartel indicativo que prohíba el ingreso a las bicicletas, en el caso de las autovías, es más complicado porque debería haber carteles en todas partes», dijo. Para Botta Bernaus, «mi opinión es que no deberían (las bicicletas) usar tampoco las rutas convencionales por el peligro que existe cuando un conductor de un auto debe pasarse al otro carril para superarlas».

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