Ercolini procesó a López y a su socio Fabián de Sousa con prisión preventiva por considerarlos partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido contra una administración pública. De Sousa fue detenido en la tarde por la Gendarmería en un domicilio de Puerto Madero.
El magistrado decidió detener a López -sospechado como testaferro deCristina Elisabet Kirchner- por obstrucción a la justicia, al haber vendido el paquete accionario del Grupo Indalo, violando la inhibición general de bienes dictada oportunamente.
Además, el juez Ercolini procesó al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray,por considerarlo autor del delito que se le imputa también a los empresarios.
El juez trabó un embargo contra los tres procesados por diecisiete mil cuarenta y dos millones quinientos nueve mil seiscientos noventa y dos pesos ($17.042.509.692).
Según la acusación, la maniobra delictiva comenzó en mayo de 2011, cuando Oil Combustibles comenzó su operatoria. Durante más de cuatro años la AFIP -comandada por Echegaray- a través de diversas irregularidades, habría permitido que la compañía de López no pagara el impuesto a los combustibles líquidos. Los empresarios utilizaron ese dinero en forma indebida para capitalizar a las demás sociedades del grupo Indalo tornando de esta manera incierto el cobro de la deuda que mantienen con el Estado Nacional.
En este marco, Ingrid Grudke aseguró no sólo que mantiene su vínculo amoroso con el empresario sino que además salió en su defensa con su polémica frase.
«Sigo en pareja, me duele lo que dicen porque es una persona que genera mucho trabajo. Se opina sin saber. No puedo estar aclarando todo. Yo conozco una persona. Un ser humano que genera mucho trabajo, que sé de su amabilidad, sé cómo es él. La gente que trabaja con él lo quiere mucho. El que no lo conoce puede tener su opinión sobre suposiciones. Es difícil opinar algo sin saber de lo que se habla», dijo Ingrid al programa Infama.
Y agregó: «Me causa gracia que preguntan más sobre él que sobre mí. No entiendo por qué tanta curiosidad sobre él. Yo no defiendo ni aclaro nada. Ustedes me preguntan y respondo. Es mi lugar. Yo quiero a una persona. No sé… la vida para mí es así. Nadie es santo en este país, en el mundo. El único que me puede juzgar es Dios. Opinamos sin saber sobre la otra persona. Tenemos que ser más democráticos como sociedad».