martes , julio 23 2024
Inicio / Actualidad / El Municipio declara la emergencia sanitaria sobre los inmuebles y sus veredas

El Municipio declara la emergencia sanitaria sobre los inmuebles y sus veredas

RÍO TERCERO /El proyecto de los ediles oficialistas que proponen que en 90 días, el Ejecutivo Municipal tenga las herramientas necesarias para solucionar problemas urbanos como: el corte de yuyos en sitios baldíos, escombros en veredas y/o chatarra (automóviles)  en la vía pública. Foto tapa: concejales de la UCR.

 

PUBLICIDAD

 

Desde el bloque de la UCR se  presentó un proyecto para declarar la «Emergencia Sanitaria de inmuebles y de veredas», apuntando puntualmente a la falta de mantenimiento y cuidado que generan y ocasionan problemas sanitarios en lo referido a sitios baldíos que tengan malezas.

 

Consultado al concejal Rafael Prado sobre la propuesta en el Concejo Deliberante expresó: «La problemática genera primero una cuestión estética en los barrios. Segundo y más importante una cuestión de salud».

 

 

EL PROYECTO.  Para Prado, el proyecto es el momento justo para su tratamiento: «Muchos de los chicos que transitan están jugando en las plazas, en las veredas y se encuentran con un sitio baldío de hasta un metro de altura lo que genera un gran descontento en los vecinos.

Nosotros llegamos a este problema, no porque haya sido una ocurrencia nuestra, porque en las distintas visitas que hemos tenido con el intendente Ferrer sobre todo en las periferias y/o barrios en expansión, nos hemos encontrado con una gran cantidad de sitios baldíos, que no han sido mantenidos durante este verano.

Y entendemos que el agregado de la situación porque ha sido un verano llovedor, que ha sido exponencial el crecimiento de estas malezas, por eso queremos tratar la «emergencia  sanitaria» por 90 días para que el municipio, de esta manera tenga la posibilidad de acotar el procedimiento, hacerlo más dinámico, más rápido y menos burocrático, a los fines de atacar estos focos infecciosos que hay en distintos barrios de la ciudad y así poder lograr que lo corte el municipio o que contrate una empresa que vaya y corte ese sitio baldío.

La clave de esta emergencia es acotar el procedimiento. La ordenanza vigente, la 3102 es muy burocrática de un procedimiento bastante difícil de cumplir, lo cual hacen que se beneficien los incumplidores».

 

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO. Los que violan la ordenanza, los que generan malestar en los barrios, los que no cuidan su sitio baldío, los que no cuidan su vereda en el centro que la tienen con un mal mantenimiento, con yuyos y con mugre. Por eso podemos declarar la emergencia sanitaria, queremos ir muy fuerte contra aquello incumplidores, subraya Prado.

  • ¿Casas abandonadas también? Casas abandonadas de libre acceso porque el municipio no se puede entrometer en una propiedad privada que esté cerrada. Por ahí hay muchas casas que están a medio construir y que el municipio pueda entrar, desmalezar y limpiar.
  • Se contempla  también de chatarra en la calle, por ejemplo autos en la vía pública.
    También vamos a eso. La situación de los autos en la vía pública es un poco más complicada porque muchas veces la titularidad dominial de esos vehículos no se encuentran los dueños.

 

 

_________

Pero también apuntamos que se pueda solucionar sobre el tema de los autos en la vía pública. Son tres aspectos: Uno: yuyos, malezas y suciedad en los sitios baldíos. Dos: Autos abandonados, escombros en la vía pública y el tercer punto es sobre las construcciones que están invadiendo la vía pública y tienen situación de peligrosidad para un transeúnte.

____________

 

Por ejemplo, un tapial de una casa abandonada que este a la vista de que un profesional de la Secretaria de Obras Públicas y que constate que eso es peligroso para el transeúnte, que se puede caer o generar alguna complicación a los vecinos, el municipio pueda actuar para subsanar esa problemática.

 

 

  • Esta iniciativa, ¿nació del Ejecutivo o de alguna demanda de algún sector? Esto se generó con la demanda de los vecinos en los cuales el intendente nos invitó a miembros del bloque de la UCR a distintas reuniones que se iban realizando en los barrios y en esas reuniones se fueron viendo cuáles era las mayores problemáticas.

El intendente al empezar la reunión planteó a los vecinos la mecánica de trabajo conjunto con la Secretaría de Asuntos Vecinales de invitarlos a que la agenda de trabajo de acción en los barrios se priorice de acuerdo a los reclamos en los vecinos.

Los vecinos plantearon cuáles eran las mayores urgencias que tenían. Y dentro de esas urgencias nos encontramos con la situación de los sitios baldíos. Que el municipio está atado de pies y de manos por dos cuestiones: por la complejidad de las ordenanzas y lo dificultoso que es y segundo por la falta de conciencia y de respeto.

Por eso nosotros entendemos que por este camino de declarar la «Emergencia Sanitaria de Inmuebles y veredas» e ir con el mayor peso de la ley posible para hacerla cumplir y que el municipio en los próximos 90 días pueda estar respondiendo a los vecinos de Río Tercero.

 

 

  • Le pregunto Prado: ¿la idea es que se trate esta semana en el Concejo Deliberante para que la semana entrante el municipio tenga las herramientas para salir a implementar esta ordenanza?. Vamos a pedir un tratamiento sobre tablas, un tratamiento express debido a la emergencia y a la peligrosidad y a lo que acontece hoy los barrios de la ciudad. Vos cuando hablas con los vecinos y cuáles son las problemáticas son claras.

Y en esto el intendente también fue muy honesto con los vecinos, se sinceró. Les explico la situación que está atravesando el municipio con la falta de gran parte del personal que lleva a cabo la tarea de mantenimiento en la ciudad.

_______  

Que no son excusas, son una explicación de algunos errores que ha habido en la temporada hablando de malezas y mantenimiento de calles que es evidente que no ha sido de las mejores, pero también les pidió a los vecinos que sepan entender la situación.

___________

 

 

Una pandemia donde el municipio centralizó toda la atención y recursos. Además tiene muchos empleados licenciados por ser pacientes de riesgo y la realidad que fue uno de los veranos más llovedores de los últimos 15 años.

Entonces ante esto se dificultaba mucho. Entraba la máquina a trabajar un martes, el miércoles llovía. Lo que definimos es que esto no vuelva a pasar y para eso el intendente se comprometió a redoblar los esfuerzos. Uno de los esfuerzos era modificar esta ordenanza con los fines de subsanar el problema con los privados.

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Confirman aumento, bono y fecha de pago a jubilados: la mínima, menos de $ 300 mil

  NACIONAL / Lo dispuso el Gobierno a través de una Resolución en el Boletín …

El Ojo Web
error: Contenido protegido