domingo , abril 28 2024
Inicio / Actualidad / Gabriela Brouwer: «Mi deseo como concejal, como mujer y como Presidenta del cuerpo es que tenemos que cambiar»

Gabriela Brouwer: «Mi deseo como concejal, como mujer y como Presidenta del cuerpo es que tenemos que cambiar»

___

RÍO TERCERO / CONCEJAL GABRIELA BROUWER DE KONING / VIOLENCIA DE GÉNERO / PRIMERA PARTE/  Desde este espacio, debatimos, informamos y planteamos todas las aristas sobre violencia de género. Las realidades indican que las oficinas de los Tribunales las causas son atravesadas por la vulnerabilidad de los derechos de géneros. En tanto, desde el Estado como desde las instituciones todavía el patriarcado sigue vigente.

El cronista del Ojo Web entrevistó a Gabriela Brouwer de Koning, donde la concejal abordó «sin pelos en la lengua» todo sobre la problemática.

PUBLICIDAD

 

  • ATE presentó ante los concejales radicales, un proyecto referente a la violencia de género… Sí, sobre incorporar la licencia de violencia de género en el estatuto municipal, esa fue su propuesta. En el estatuto municipal hay distintos tipos de licencias. Licencia por maternidad, licencia psiquiátrica, licencia por estudios médicos y demás. El planteo de ellos es incorporar una licencia específica que sea por violencia de género.
  • Hagamos un ejemplo. A una mujer, empleada municipal, siente que se vulneran sus derechos en su casa o su pareja la maltrata, etc… ¿Adónde va? ¿Cómo es el proceso? Lo primero y lo ideal sería que ella llamara a Punto Mujer y se asistiera con todos sus derechos y ver que procedimiento puede hacerse. Si ella hace las denuncias correspondientes, ¿qué va a pasar?: va a tener que ir a Tribunales, puede pasar que ella también se tenga que ir de la casa o que tenga que hacer diferentes trámites administrativos que requieran que ella no puede ir a trabajar, entonces ahí ella podría pedir la licencia.

¿La idea cuál es? Generalmente hoy cuando pasan este tipo de cosas o se toman la licencia psiquiátrica o la licencia por algún trámite personal y se oculta la verdadera causa.

 

___

Lo que se intenta con esto es, primero que se tome la licencia correspondiente porque al tomar una licencia equivocada ya estamos planteando la problemática distinta.

En caso de tomar algunas de estas licencias o psiquiátrica o estudios médicos, ya estamos diciendo que esta enferma y no esta enferma. Es una mujer que ha sido víctima de violencia. Entonces esa forma también es de visibilizar la situación.

 

Gabriela Brouwer de Koning: «Y que empecemos a entender y a demostrar que es una realidad que pasa todos los días. El principio en todo esto es mantener la privacidad, cuidar la identidad de la víctima, que son procedimientos muy específicos  en donde hay que conocerlos y sobre todo hay que contener, apoyar y asistir a la persona porque es una situación de vulnerabilidad».

 

 

 

  • ¿Qué pasa si encontramos a un empleado que no es víctima, que está del otro lado del mostrador? Qué es acusado de violencia. Esta licencia no corresponde, porque no tiene derecho a tomar licencia por nada.

Lo que creo que estás queriendo preguntar es qué pasa o qué procedimientos se toman con la persona que ha sido denunciada. Si es denunciada por la Justicia  tendrá que iniciarse el proceso judicial y en el caso que sea empleado de la Municipalidad hoy no está establecido un procedimiento de qué pasa con esa persona. Por eso está el proyecto que presentamos la semana pasada, que es como intervenir en los casos de violencia de género.

 

 

  • ¿En eso tiene mucho que ver lo que pasó en el Concejo Deliberante? El caso Rodríguez  que el Consejo queda atrapado en indefiniciones y en principio no había muchos caminos para seguir. En el caso Rodríguez hubo una denuncia judicial en donde ya al estar planteada en la justicia, nosotros como Concejo tuvimos que ejecutar medidas cautelares e ir haciendo lo que la Justicia me decía. Eso fue porque había un procedimiento judicial de por medio.
  • ¿Se realizó alguna capacitación sobre la ley Micaela. Yo la tengo hecha. Es una obligación para los funcionarios hacerla. La Provincia puso a disposición la capacitación para todos  y en mi caso, la tengo acreditada y está en el legajo mío como funcionaria de la Municipalidad.

 

 

  • Recordemos que es obligatoria… No hay ninguna ley que genere sanciones para quien no la hizo, eso es otro tema que hay que trabajar.

___

Hay una impronta muy grande de trabajar en el Consejo y sobre todo en la UCR, que es a la que pertenezco, en lo que es la prevención, la asistencia y la contención en lo que es violencia de género.

__

Hemos presentado varios proyectos que han tomado esto parlamentario y hay muchos otros más para seguir discutiendo. Mi deseo como concejal, como mujer y como Presidenta del cuerpo es que tenemos que cambiar. No podemos haber pasado por el Consejo sin haber aportado un gran cambio a la ciudad o la localidad en lo que respecta a trabajar en la cultura para erradicar lo que es sistema patriarcal donde valora más lo masculino que lo femenino.

 

 

  • A decir verdad, el Consejo Deliberante también incursionó, por el ejemplo la ordenanza del Banco Rojo. Sí, eso fue una acción que hicimos el año pasado, también hay una intención y un objetivo que es acompañar los instrumentos legales con alguna intervención concreta que podamos hacer como Concejo Deliberante.

Una de esas fue que hicimos la ordenanza, pero a la vez la hicimos efectiva en la Plaza Esperanza que pintamos los bancos rojos en referencia a dos mujeres que murieron siendo víctimas de violencia de género.

(continuará…).

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Con convocatoria internacional la Cooperativa recibió la CLERTIC 2024

  TECNOLOGÍA /  Durante varios días (jueves y viernes) en la ciudad de Río Tercero, …

Un comentario

  1. Me gustó mucho lo que dijo y estoy acuerdo con lo que dice

El Ojo Web
error: Contenido protegido