__
INTERNACIONAL / / MYANMAR / Tras un golpe militar el 1 de febrero Myanmar se ha visto sumido en la violencia y el caos.
A pesar de una sangrienta represión, continúa la resistencia contra el régimen militar.
Desde que el ejército tomó el poder y destituyó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi, las fuerzas de seguridad han reprimido las protestas que se oponen al gobierno militar.
PUBLICIDAD
En respuesta, en todo Myanmar han surgido grupos de opositores al golpe conocidos como «fuerzas de defensa del pueblo». Hasta ahora, los combates que involucran a milicias ligeramente armadas se habían limitado principalmente a pueblos pequeños y áreas rurales.
Pero el martes un grupo que se hace llamar la nueva Fuerza de Defensa del Pueblo de Mandalay dijo que sus miembros dispararon y lanzaron granadas contra el ejército después de que éste allanara una de sus bases en esa ciudad, la segunda más grande de Myanmar. El gobierno militar indicó que los soldados mataron a cuatro personas y arrestaron a otras ocho.
Este grupo no es el único que lucha contra el gobierno militar. Decenas de grupos étnicos armados se han enfrentado al ejército durante décadas. Algunos de los más poderosos, incluidos los rebeldes karen de la Unión Nacional Karen (UNK), están ahora entrenando a manifestantes antigolpistas. ¿Quiénes son estas milicias étnicas de Myanmar? Y ¿por qué están volviendo a luchar ahora?
Una historia de identidades separadas
Para comprender lo que está sucediendo, se debe conocer la compleja historia de Myanmar. Myanmar, también conocido como Birmania, es uno de los países más diversos del mundo, con alrededor de 135 grupos étnicos. Estos se agrupan en ocho razas étnicas principales, definidas por las regiones en las que viven.
Los budistas bamar son el grupo más numeroso. Constituyen dos tercios de los 54 millones de habitantes. Los otros son kachin, shan, chin, rakhine, kayah, kayin y mon.
«Antes de que llegaran los británicos muchas personas se mezclaron y la identidad fue mucho más fluida», explica Maitrii Aung-Thwin, historiador de la Universidad Nacional de Singapur. «Los grupos étnicos que vivían en diferentes partes del país comenzaron a verse a sí mismos en esos términos porque los británicos comenzaron a organizar la sociedad de esa manera».
_
_
«Y los beneficios y oportunidades también llegarían a aquellos que fueran identificados como minorías que serían contratados y traídos al sistema colonial. Así, por ejemplo, las minorías étnicas a menudo tenían oportunidades educativas para aprender inglés», señala el experto.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el país obtuvo la independencia. Y poco después estalló una guerra civil.
«Muchos grupos étnicos se rebelaron de inmediato», explica Maitrii Aung-Thwin. «Tenías grupos muy diferentes. Algunos querían trabajar con el gobierno, otros querían separarse y formar su propio estado», agrega.
_