lunes , abril 29 2024
Inicio / Nota de Opinión / LOS 364 DÍAS DESPUÉS DEL 8 M

LOS 364 DÍAS DESPUÉS DEL 8 M

_

 

«Como representante de un grupo de trabajadores tenemos que trabajar en esa historia, cada derecho que tenemos conquistado fue por el camino de las lucha», cuenta Ilda Coria. Foto y texto (2019)

NOTA DE OPINIÓN / POR ILDA CORIA, DOCENTE

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la mujer, se recuerda el trágico hecho ocurrido en Nueva York en 1908, donde 129 mujeres inmigrantes obreras de   una fábrica textil   decidieron ir a la huelga por las precarias condiciones laborales, por lo que el dueño prendió fuego a la empresa con todas las mujeres dentro.

 

PUBLICIDAD

 

Esta es la versión más aceptada sobre los orígenes de la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres. Se relata también que las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta. Las versiones más poéticas aseguran que era el humo que salía de la fábrica, y se podía ver a kilómetros de distancia, el que tenía ese color. Más allá de la certeza o no de estos datos, el incendio de la fábrica textil Cotton de Nueva York y el color de las telas forman parte de la mitología del feminismo más que de su historia, por lo que tanto el color como la fecha son compartidos por las feministas de todo el mundo.

Por lo anteriormente mencionado ayer, 8 de marzo de 2023, fue un abrir los ojos y encontrarse con un sin número de mensajes, anuncios, cartelería en los diferentes medios de comunicación, redes sociales y mensajes de wasap. Los que llegaron a mis manos fueron variados, algunos nos deseaban feliz día y (aunque otros aclaraban que no era un día para felicitar, sino un día político), entendí, al igual que muchas y muchos, que esa felicitación tenía que ver con los logros conseguidos por TODAS las mujeres en esta larga lucha feminista.

Otros mensajes expresaban el valor de la lucha por la igualdad y equidad de derechos y la necesidad de continuar en ella, otros recordaban a diferentes mujeres que a lo largo de nuestra historia abrieron camino para que nuevas generaciones de mujeres tuvieran acceso a derechos que les fueron denegados por años y por siglos.

 

 

Todo es absolutamente válido y valioso, cada mensaje es una clara evidencia que los tiempos han cambiado, que luchar y persistir ha dado resultados y hoy las mujeres viven otra realidad.

Es en esta línea que me gustaría sumar la palabra COMPROMISO a las expresiones del 8M, porque este vocablo tiene la carga de responsabilidad que esta lucha requiere, ya que:

  • Debe haber un compromiso social y comunitario todos y cada día en defensa de los derechos de las mujeres.
  • Debe haber un compromiso y una militancia en este sentido de hombres y mujeres en todo espacio social que habiten y trabajen.
  • Debe haber un compromiso especial de quienes ocupen espacios de toma de decisiones sociales.

 El 8M alza las banderas de igualdad y equidad de género, pero de nosotros depende, hombres y mujeres de ciencia y del trabajo, hombres y mujeres de las artes y las letras, hombres y mujeres de la inteligencia y la paz, de todos nosotros depende que los principios aclamados ese día se hagan realidad los 365 días del año.

 

Ilda Coria

 

Acerca de Redacción

Check Also

Sobre la quita de eucaliptus. Mengo de La Justina opina

  CARTA DE LECTORES / La quita de más de cien eucaliptus, con permiso de …

El Ojo Web
error: Contenido protegido