sábado , octubre 5 2024
Inicio / Actualidad / En el Mundo / Reino Unido entregará a Kiev armas con uranio empobrecido

Reino Unido entregará a Kiev armas con uranio empobrecido

__

 

INTERNACIONAL / A la vez, Estados Unidos dijo que enviará tanques a Ucrania antes de lo previsto. En simultáneo, Rusia y China anunciaron en inicio de una «nueva era» en sus relaciones.

LONDRES, WASHINGTON.- En la misma jornada en que Reino Unido informó que entregará a Ucrania munición fabricada con uranio empobrecido y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, amenazó con “responder” a ese nuevo suministro de armamento a Kiev, Estados Unidos informó que entregará tanques Abrams a Ucrania hacia el otoño boreal (la primavera en la Argentina), mucho más rápido de lo estimado inicialmente, mientras los sistemas de defensa aérea Patriot también llegarán en un “cronograma acelerado”.

 

PUBLICIDAD

 

Así lo informó el vocero del Departamento de Defensa, general Pat Ryder, quien dijo que en coordinación con el gobierno de Ucrania, invadida hace poco más de un año por Rusia, Washington “tomó la decisión de proporcionar el modelo M1A1 del tanque Abrams”. Esto “nos permitirá acelerar significativamente los cronogramas y entregar esta importante capacidad militar a Ucrania para el otoño de este año”, agregó en declaraciones a la prensa. La decisión había sido anticipada en febrero último por el presidente Joe Biden, pero hasta ahora no se había concretado la entrega.

El apoyo con armamento de las potencias al gobierno de Volodímir Zelenski no es un tema menor para Putin. De hecho, ayer declaró: “Hemos sabido que Reino Unido (…) anunció no solo la entrega de tanques a Ucrania, sino también de obuses con uranio empobrecido (…). Si esto ocurre, Rusia se verá obligada a responder”. Horas antes, la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldi, había declarado, ante la pregunta de una parlamentaria británica, que Reino Unido planea suministrar a Ucrania obuses “con uranio empobrecido”. También se refirió a las definiciones de Goldi el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, quien aseguró que “Rusia sabe cómo responder”. “Veremos qué planean usar”, advirtió, considerando que se había dado “un paso más” en la escalada.

 

 

El cruce entre el Kremlin y las potencias occidentales ocurrió en simultáneo a la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú (ver aparte); y la llegada a Kiev del primer ministro japonés, Fumio Kishida, para reunirse con Zelenski y transmitirle su apoyo ante la invasión rusa. Kishida, que llegó de madrugada en tren, se trasladó más tarde en el mismo medio de transporte a Bucha, una localidad ubicada en las afueras de la capital ucraniana y considerada por Occidente un símbolo de los abusos cometidos por las tropas rusas en el territorio.

“Nueva era” en los vínculos de Rusia y China

MOSCÚ.- Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, proclamaron ayer el inicio de una “nueva era” en sus relaciones, en una demostración de la fuerza de su alianza en medio de severas tensiones entre ambos países y Occidente por la guerra de Ucrania. “Hemos firmado una declaración que refuerza nuestra asociación estratégica y nuestras relaciones que entran en una nueva era”, declaró Xi tras reunirse en Moscú con su par ruso.

A su tiempo, Putin expresó un apoyo prudente a las propuestas chinas para encontrar una solución negociada al conflicto bélico. Y criticó a las potencias occidentales y a Kiev la falta de respuestas a esas propuestas, que incluyen el llamamiento al respeto de la soberanía territorial de todos los países. “Numerosos puntos del plan de paz propuesto por China (…) pueden servir de base para una solución pacífica, cuando Occidente y Kiev estén dispuestos a ello. Pero no vemos por el momento disposición por su parte”, declaró el mandatario ruso.

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Albaugh publica el Informe de Sostenibilidad 2023

  EMPRESAS  / ANKENY, Iowa, 26 de septiembre de 2024 – Albaugh, LLC –– publicó …

El Ojo Web
error: Contenido protegido