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Informe especial: el 49% del empleo está sin registrar en Río Tercero y región

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RÍO TERCERO / El Centro de Estudios Políticos, sociales y económicos elaboró un estudio sobre la Situación del empleo en Río Tercero. El informe detalla que la , la informalidad en el empleo en el rubro de comercio es sensiblemente superior a la región, alcanzando el 30% de los empleados, mientras que en la región ese porcentaje es del 10%.

Con relación a la cuestión de género, la informalidad afecta más a las mujeres, y repercute en una menor estabilidad en el empleo para ellas. En este informe, además de los datos, se presentan una serie de propuestas que se pueden articular desde el Municipio, para reducir el impacto de la macroeconomía en el contexto laboral local.

 

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Empleados de Comercio. Siendo uno de los rubros donde mayor cantidad de trabajadores se encuentran empleados, y por ende el que permite recabar más datos, se considera tal  actividad como base del presente relevamiento, más allá de ciertas comparaciones o referencias que se realizaran a otras actividades.

En la ciudad de Río Tercero, y según los datos recabados, el 30% de los empleados de comercio se encuentran sin registrar. Cuando se realiza una distinción por género se observa que el 24% de los hombres se encuentran en dicha situación (en “negro”), mientras que cuando se trata de mujeres, el porcentaje de trabajo informal asciende a casi el 34%.

 

Cabe destacar que, en el rubro, el 53% del total de empleados son mujeres, mientras que el restante 47% es hombre. En la categoría de Vendedor, que es la nuclea mayor cantidad de personal, la informalidad trepa al 40% de los empleados.

En esta misma categoría, la proporción de géneros se incrementa, siendo las mujeres un 60% de los vendedores.  En relación con los salarios percibidos, en la categoría de vendedores, cuando se trata de empleados no registrados, las mujeres perciben una remuneración promedio de $107.000, mientras que para los hombres este valor asciende a $122.000 lo que representa un 14% más, en promedio.

 

 

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Cuando se trata de trabajo registrado, las mujeres perciben, en promedio, un 4% más de salario que los hombres.

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En relación con la antigüedad en el empleo, el 72% de los empleados hombres tiene menos de 5 años de antigüedad, representando aquellos que tienen menos de un año de antigüedad el 43% de los relevados. De los hombres, solo el 12% tiene más de 10 años de antigüedad, y más del 95% que posee esta antigüedad se encuentra registrado, lo que muestra que, en general, los hombres toman un rol en esta actividad de manera informal solo temporalmente.

Cuando se trata de mujeres, el 64% tiene una antigüedad menor a 5 años, mientras que el 52% tiene menos de un año de antigüedad. El 15% de las mujeres empleadas tienen más de 10 años de antigüedad, y de estas, el 10% está sin registrar, lo que muestra que un porcentaje considerable de mujeres empleadas en el rubro llegaran a la edad jubilatoria sin ningún tipo de aporte  previsional ni cobertura de salud.

 

La situación en la región
Comparativamente, la región muestra ciertos detalles que son de interés, ya que, en el mismo rubro, los porcentajes de informalidad bajan a menos del 10% lo
que puede estar relacionado con una menor relación entre la población desempleada y la cantidad de empleos disponibles. Cabe destacar que, en general, a mayores niveles de empleo (o menor cantidad de mano de obra disponible) las condiciones laborales que un empleador debe ofrecer para retener el talento se incrementan.

En relación con la antigüedad, el porcentaje de permanencia por más de 10 años en el mismo empleo asciende a más del 40%, lo que también se puede explicar por lo mencionado en el punto anterior.

Sanidad
De acuerdo con datos recabados por el sindicato de Sanidad (enfermeras, asistentes geriátricos, etc.) el nivel de informalidad cuando se sale de los centros de salud de mayor tamaño asciende a más del 90% tanto en la ciudad como en la región.

En cuanto a la desigualdad de género, también se observa en este rubro, donde las mujeres perciben  remuneraciones entre un 20% y un 50% más bajas que los hombres.

 

Gastrosnómicos
En el rubro gastronómico, la informalidad también se encuentra muy por encima del rubro comercial en general, alcanzando casi al 80% de los trabajadores. Otro dato que sobresale al analizar este rubro es que la antigüedad del 85% de los empleados es de menos de un año, lo que muestra una alta volatilidad e imprevisibilidad.

En este mismo rubro, se mantiene una disparidad de género inverso donde las mujeres perciben remuneraciones un 40% más elevadas que los hombres.

UOCRA

En el SIPOS (gremio que nuclea a los  empleados de obras sanitarias) y UOCRA (construcción), es muy difícil encontrar mujeres. En la región, hay una mayor
presencia de mujeres en el rubro de obras sanitarias, pero no logra equiparar la proporción de hombres. En el gremio de obras sanitarias, no se relevan
prácticamente empleados sin registrar, y el 70% de los empleados tiene más de 10 años de antigüedad en el puesto.

En el caso de UOCRA, en la región se releva un 50% de trabajo sin registrar, mientras que en la ciudad de Río Tercero ese porcentaje cae al 22%, movido principalmente por grandes obras donde el trabajo sin registrar es mucho más bajo por la naturaleza de los contratos. En ese gremio la antigüedad en una misma empresa no suele ser mayor a 5 años, siendo solo el 20% de los dependientes el que logra superar esta barrera temporal.

 

 

Conclusiones
El promedio de empleados sin registrar  actualmente alcanza aproximadamente al 49% del total de empleados, con la particularidad de que del total de nuevos empleos que se generan actualmente, el 80% de estos se hacen en la informalidad.

Estos empleados sin registrar carecen de beneficios sociales (obra social, aportes jubilatorios), y aunque en algunos casos reciben remuneraciones superiores a los empleados registrados, en la gran mayoría de los casos dichas remuneraciones son menores.

Por otro lado, en la informalidad, se tiene una incertidumbre laboral mucho mayor, no habiendo empleados sin registrar que logren estabilidad por mas de 5 años, salvo contadas excepciones.

Es importante destacar que, en el rubro comercial, las mujeres que se encuentran en situación irregular poseen un nivel de vulnerabilidad mayor, ya que perciben
salarios sensiblemente inferiores y en muchos casos son el único sostén de la familia. Esta circunstancia también afecta sensiblemente a la estabilidad de sus empleos, siendo muy baja su  permanencia en un mismo puesto de trabajo o dentro del mismo comercio o empresa.

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Hay ciertos rubros donde la informalidad cae de manera drástica, como es el de obras sanitarias. Aquí cabe hacer notar que casi la totalidad de los empleados pertenecen a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos que es un ente que trabaja en la formalidad por su tipo de constitución y trabajos que desarrolla.

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Acciones que pueden tomarse desde el Municipio
Resulta evidente que los costos laborales y la incertidumbre económica profundizan el problema de la precarización laboral. Los niveles menores de informalidad han coincidido históricamente en Argentina (y en el resto de Latinoamérica) con los periodos de crecimiento de la economía, como se explicó anteriormente.

Dicho esto, si bien es claro que las cuestiones macroeconómicas exceden a lo que un municipio puede controlar, existen ciertas políticas municipales que pueden ayudar a amortiguar esta realidad, entre las que podemos destacar:

  • Políticas de incentivos fiscales: el municipio puede establecer mecanismos de condonación o reducción de tasas municipales a aquellos comercios o
    empresas que tomen nuevos empleados registrados o registren a aquellos que se encuentran en situación irregular, lo que permite que el costo laboral total se reduzca, disminuyendo los incentivos para la informalidad.
  • Políticas de cooperación interinstitucional: el municipio puede establecer políticas de cooperación con otros organismos para propiciar, por ejemplo, la obtención de una tarifa diferencial en los servicios públicos para empresas que registren a sus empleados, otorgar ayudas económicas directas, prestamos a tasas preferenciales, capacitaciones, etc. Todo esto combinado con acciones de control y corrección.
  • Difusión e información: Otro aspecto muy importante es la generación de una conciencia colectiva, donde el Municipio puede ayudar con la generación de
    talleres de capacitación e información sobre los beneficios que implica tanto para empleados como para empleadores el trabajo registrado, dejando de lado el histórico rol recaudatorio, transformándolo en un rol de acompañamiento para encontrar soluciones que sean beneficiosas tanto para empleados como empleadores.

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