domingo , mayo 12 2024
Inicio / Actualidad / Marisú Bossa: «Muchos trabajadores compran aportes para jubilarse»

Marisú Bossa: «Muchos trabajadores compran aportes para jubilarse»

_____________

 

 

TEMAS PREVISIONALES / POR LA ABOGADA MARISÚ BOSSA /

Cuando dieron el anuncio de los créditos, la gente salió casi desesperada a sacar turnos, consultando. En realidad, ANSES daba los créditos para fomentar el consumo. Con muchas personas que hablaba, que quizás no tenían una necesidad inminente del crédito para alimentos, pensaban en hacer un plazo fijo, al tener una tasa baja.

La semana pasada se anunciaron el aumento para las jubilaciones, el aumento para el trimestre septiembre, octubre y noviembre es de un %23,2 y el día lunes, después de las elecciones, tuvimos una devaluación del %22.

Entonces, si vamos al aumento real en cuanto a la capacidad adquisitiva es del %1, bajísimo. Tenemos que pensar que las jubilaciones, pura, sin bono ni refuerzos, es de $70.300.98 y a partir del mes de septiembre son de $84.600, esa es la mínima, pero nadie puede cobrar la mínima sin un bono, que como no dan con la fórmula de movilidad no llegan tienen que poner refuerzo de ingreso porque la inflación se los va comiendo, y es de $27.000.

 

PUBLICIDAD

 

Sobre compra de aportes

«En este momento, hay una moratoria vigente, algunos vienen a ver si se puede jubilar con moratoria porque le faltan aportes, porque tiene la edad y no les alcanza, pero también esta moratoria da la posibilidad a aquel trabajador en actividad de completar los aportes para llegar a los 3o años que pide la ley.

Tengo muchísimos trabajadores en actividad con los cuales estamos haciendo esto de la compra de aportes, que se llama «unidad de cancelación de deuda previsional», que es una moratoria, pero la diferencia es que no tiene valores irrisorios. No es cara si vamos al monto real que debe tener un aporte, hasta el 31 de agosto el valor es de $6.980, a partir de septiembre, como aumenta la jubilación, también aumenta este aporte a $8.500″, declara la abogada especialista.

 

 

SOBRE JUBILARSE

El haber jubilatorio, es decir, el sueldo de jubilación, se toma sobre el promedio de las últimas 120 remuneraciones (últimos 10 años). Siempre y cuando haya trabajado en relación de dependencia, pero en una época se fue autónomo, monotributista, o con trabajo en relación de dependencia, se prorratea  el promedio de los últimos diez años.

Hay muchísimos monotributistas, porque es muy caro ir al régimen de autónomos, porque paga IVA o pagan ganancias. En cambio, un monotributista, es un impuesto unificado en el que se tributa y se pagas un impuesto jubilatorio y una obra social.

Finalmente, la abogada plantea: «ANSES tiene algo muy interesante que es, en el caso de las pensiones, el reconocimiento del conviviente o la conviviente, que le da los mismos derechos de acceso al beneficio que le daría a un cónyuge. Pero a veces son sumamente exigentes en detalles, como por ejemplo si no tienen el mismo domicilio en el DNI no acreditan la convivencia, entonces es muy importante hacer un estudio previo para ver con qué elementos contamos y garantizarle a esa persona el derecho al beneficio».

Yo sugiero que cuando la persona llega a los 50 años tiene que hacer una consulta para tener un panorama de su situación previsional y en función de eso se ve como se sigue y se planifica como vamos a ir aportando para poder llegar bien al momento de la jubilación.

Y a las señoras que esperan llegar a cumplir los 60 años para venir a hacer una consulta o moratoria, le digo que empiecen a aportar porque cada vez las moratorias cubren menos tiempo. Las mujeres tienen también el reconocimiento de servicio por tareas de cuidados de los hijos, si tiene cuatro hijos le consideran cuatro años de aporte.

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Ushuaia se tiñó de rojo por las impresionantes auroras australes

  NOVEDADES / Una fuerte tormenta solar provocó este viernes un espectáculo inédito al sur …

El Ojo Web
error: Contenido protegido