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Se desplomó la comercialización de soja

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AGRO / A pesar de la prórroga del Programa de Incremento Exportador V, se desacelera la comercialización. Desde la BCR advierten retrasos en la siembra del maíz por falta de piso.

Según un informe que lleva la firma de Belén Maldonado y Emilce Terré, entre las causas de esta caída se encuentra la poca disponibilidad de soja por comercializar junto con la incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales. 

El pasado 4 de septiembre, a través del Decreto 443/2023, el ministro de economía estableció la instauración de la quinta instancia del Programa de Incremento Exportador (PIE V). De las cinco ediciones del PIE, cuatro de ellas incluyeron un tipo de cambio diferencial para las liquidaciones de exportaciones del complejo soja, por lo que esta instancia también suele ser denominada “dólar soja IV”.

A través del decreto mencionado, se estableció que las divisas obtenidas de las exportaciones tanto de soja como de sus subproductos, efectuadas entre el 5 y el 30 de septiembre, deberían liquidarse en un 75% al tipo de cambio oficial, mientras que el 25% restante serían de libre disponibilidad.

Adicionalmente, el día 30 de septiembre el gobierno emitió el Decreto 492/2023, a través del cual prorrogó el PIE V para las exportaciones del complejo soja efectuadas hasta el 25 de octubre. En esta ocasión, y a diferencia del decreto anterior, el 25% de las divisas obtenidas en dichas exportaciones deberán liquidarse en “operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local”, es decir, al tipo de cambio contado con liquidación (CCL).

Entre los principales motivos de esta ralentización se destaca el bajo volumen de soja que queda por comercializar. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y estimaciones propias, quedan apenas 3,4 Mt de soja por vender, lo que significa que el 77% de la producción de la campaña 2022/23 ya se encuentra comercializada. Este guarismo supera al del año anterior, cuando se había comercializado el 73% de la cosecha, en tanto el promedio de las últimas tres campañas arroja un 69% de la producción ya vendida para esta fecha.

 

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