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Abandono Escolar: ¿Cuántos alumnos pierde el sistema educativo a lo largo de la trayectoria escolar?

SINERGIA /  Con la colaboración de Agustina Marín – Psicopedagoga egresada de IDES Rio Tercero

La educación ha sido en la historia de nuestro país tema de análisis y discusión permanente, siendo una reconocida problemática por prácticamente todo el arco dirigencial.  Además de ponerse en tela de juicio la calidad de la educación, un tema que resulta preocupante a todas luces es el abandono escolar, principalmente cuando nos adentramos en la educación secundaria.

 

En el presente estudio nos proponemos analizar los datos en relación a lo que ocurre en el Departamento Tercero Arriba y de Río Tercero en especial, analizando los datos tanto del Nivel primario como del Nivel secundario en los últimos años.

 

La situación en Tercero Arriba
A los fines del presente estudio, se tomaron datos desde el año 2017 al 2022, tanto de nivel  primario como de secundario.  En el nivel primario, en el año 2017 ingresaron a primer grado 1763 alumnos.

De ese grupo de niños, en 2018 comenzaron segundo grado 1773 alumnos, en 2019 en tercer grado se inscribieron 1767 alumnos, en 2020 fueron 1773 alumnos en cuarto grado, 1779 alumnos en quinto grado en 2021, y finalmente 1786 alumnos en sexto grado en 2022.

La variación de las cantidades de alumnos desde ese primer grado hasta el último año de primaria, es realmente insignificante, pudiendo sostener que el nivel primario logra retener a los alumnos, pudiendo explicarse esas pequeñas variaciones de alumnos en repitencias, sobreedad e incluso por alumnos que se mudan de lugar de residencia y continúan su  educación en otros lugares.

En relación al nivel secundario, los datos cambian. Así, en 2017, empezaron la educación secundaria en el Departamento Tercero Arriba 2051 alumnos. Para el año 2018, comenzaron segundo año 2024 alumnos, marcando una pérdida de 27 alumnos, un 1,31% menos. Para 2019, en tercer año se inscribieron 1885 alumnos, lo que marca una perdida interanual de 139 alumnos, lo que representa un 7,79% menos.

Ya en 2020, hubo 1738 alumnos en cuarto año, es decir 165 alumnos menos, una disminución de 9,49%. En 2021 se inscribieron en quinto año 1573 alumnos, lo que implicó una merma de 165 alumnos, un 9,49%. Por último, en el año 2022, en sexto año los alumnos matriculados fueron 1446, un total de 8,07% menos
(127 alumnos).

En total, desde el comienzo de primer año al comienzo de sexto año, se perdieron 605 alumnos, un 29,49% del total que inició. Es de considerar que en el periodo analizado, durante 2020 y 2021 la pandemia de Covid19 pudo haber tenido cierta influencia, aunque en el análisis global de los casos la deserción se mantiene estable incluso en años anteriores, ubicándose desde 2018 arriba del 7% anual.

Hay ciertas variables, como la repitencia, que podrían explicar un cierto porcentaje de alumnos que no pasan de un año al otro; en Tercero Arriba, el porcentaje de repitencia en el nivel primario se sitúa en torno al 1,9%, muy cercano a la media provincial. Y en el secundario, ese porcentaje de alumnos repitentes trepa en nuestro departamento al 8,8%, apenas por encima del promedio provincial (8,2%).  Este porcentaje de repitencia se eleva sensiblemente en segundo y tercer año del secundario, bajando considerablemente en el quinto y sexto año.

La situación en Río Tercero – Escuela Primaria
En la ciudad de Rio Tercero, en el año 2017, se matricularon en primer grado 799 niños, en el año 2018, en segundo grado, hubo 812 alumnos inscriptos, en 2019 tuvimos 794 estudiantes en tercer grado, en 2020 en cuarto grado se matricularon 795 estudiantes, en 2021 tuvimos 796 alumnos en quinto grado, y en el año 2022, sexto grado conto con 799 matriculados.

 

Río Tercero en este período ha sostenido el 45% de la matricula primaria de todo el departamento.

Fácilmente se puede ver que en la ciudad de Río Tercero en la educación primaria ocurre un fenómeno similar al Departamento, logrando la escuela primaria retener a sus alumnos, viendo pequeñas variaciones que, una vez más, se explican por migración de estudiantes, repitencia y sobre edad.

Rio Tercero en este período ha sostenido el 45% de la matricula primaria de todo el departamento.

La situación en Río Tercero – Escuela Secundaria
Entrando ya a la educación secundaria, y tomando el mismo periodo de tiempo, los datos oficiales son los siguientes:

  • 2017 / Primer Año: 988
  • 2018 / Segundo año: 942
  • 2019 / Tercer Año: 888
  • 2020 / Cuarto Año: 840
  • 2021 / Quinto Año: 750
  • 2022 / Sexto Año: 705

El primer dato que surge a la vista es que, en este periodo de tiempo, 283 alumnos que empezaron primer año en 2017 no culminaron sus estudios en 2022. Esto representa un 28,6% de los alumnos que en 2017 comenzaron sus estudios secundarios y, por repitencia o deserción, no los culminaron en los años establecidos en el sistema educativo.

Si bien hay un porcentaje que podría explicarse por la migración de los alumnos, dado que los números son similares a los del departamento, es dable inferir que esa migración escolar no representa un numero que pueda hacer variar el guarismo de manera significativa.

En los números expresados, de primer a segundo año se perdieron el 4,65% de los alumnos. De segundo a tercer año el numero de alumnos disminuyo un 5,7%, de tercer a cuarto año disminuye un 5,4%, de cuarto a quinto año disminuye 10,71%, y de quinto a sexto año tuvimos  una merma de 6%.

Principales motivos del abandono escolar en Río Tercero.

El contexto de crisis socioeconómico incrementa la problemática. Ahí es donde los jóvenes abandonan el colegio y comienzan a trabajar porque la prioridad pasa a ser otra, en este caso ser un sustento económico más en su hogar ante la precariedad de ingresos.

En la mayoría de los casos, el abandono se debe a que los niños quedan sin la supervisión y acompañamiento de sus padres debido a la urgencia de éstos de salir a trabajar más horas para cubrir la canasta básica. Esto último se ve agravado por la situación inflacionaria del país.

• Otro de los motivos que hacen al abandono es el contexto de violencia en el que están sumergidos los estudiantes constantemente. Esta situación no solo deriva en el abandono escolar, sino que repercute en su salud física y mental generando una problemática que debe ser abordada de una forma más integra para cuidar el bienestar de cada estudiante.

Muchas veces con en el consumo problemático de drogas/alcohol del estudiante se va generando no solo el abandono escolar sino también un deterioro de su personalidad. Se ve alterada su conducta y su desarrollo cognitivo. Esto es una forma de evadirse de su cruel realidad y no hay un nivel de consciencia ni nadie que los proteja.

Los abusos intrafamiliares se hacen evidentes en la cotidianidad de las instituciones educativas y esta situación a las claras traumáticas son un motivo más en el abandono, sobre todo en el caso de las mujeres ya que altera su estado emocional vulnerando su completa integridad.

Existen también otros tantos motivos que no son tan relevantes, pero que seguramente impactan en el abandono escolar a modo de agravantes de la situación. (Repitenciasobreedad- embarazo adolescente- etc.)

Tasa de abandono – No inscripción en el año siguiente
A los fines estadísticos, se considera Tasa de Abandono a aquel porcentaje de alumnos que dejan sus estudios una vez comenzado el año escolar, es decir que se inscriben, pero no concluyen el año.

Esa tasa, en la provincia de Córdoba, ha variado de 2017 a 2021 de un mínimo de 0,8% en 2010 a un máximo de 4,6% en 2017. Este dato debe complementarse con los alumnos que, habiendo concluido el año anterior, no se inscriben a cursar el año  siguiente, lo que eleva de manera importante el abandono total.

De acuerdo a los datos aportados por el área de educación de la municipalidad de Río Tercero, la tasa de abandono en la ciudad rondaría el 4,6%, ubicándose en los niveles mas altos de los últimos años a nivel provincial.

Conclusiones
Si bien hay datos que deberían sumarse a la consideración del presente análisis para alcanzar una mayor precisión, la realidad es que con estos datos básicos surge información que es realmente preocupante en relación a la capacidad de la escuela secundaria de retener a los alumnos y las políticas publicas locales parecen no estar modificando esta realidad.

En la ciudad de Río Tercero, los datos relevados son muy similares a los de todo el Departamento Tercero Arriba, considerando además que mas del 45% de los alumnos de todo el departamento pertenecen a esta localidad.

Y si bien las estadísticas de abandono escolar marcan, según datos del área de educación municipal, el 4,6%, es de resaltar que prácticamente el 30% de los jóvenes no culminan sus estudios secundarios.

Esta diferencia de porcentajes se explica en el simple hecho de que las estadísticas de abandono solo consideran a aquellos que habiéndose inscripto en un año determinado a cursar, abandonan antes de finalizar ese año. Para lograr ver la foto completa, se debe sumar a ello los alumnos que habiendo culminado un año de cursado, no se inscriben al siguiente.

Hay diferencias significativas entre el nivel primario y el secundario, puesto que durante la educación primaria prácticamente no se detectan situaciones de abandono, pudiendo el ciclo contener de manera eficiente a los alumnos. El problema claramente comienza en el secundario, y en la ciudad de Rio Tercero la perdida mas grande de alumnos se detecta entre cuarto y quinto año, es decir en jóvenes que tendrían entre 15 y 17 años.

La situación económica puede ser un factor que, dada la realidad de nuestro país y la edad de los jóvenes que abandonan sus estudios, explica en gran parte la deserción o el abandono de los estudios. Muchos de los jóvenes dejan sus estudios y se incorporan al mercado laboral, muchas veces de manera informal.

Se detectan como razones mas recurrentes de abandono la obligación de asumir roles adultos, como el ya mencionado de trabajar, o bien cuidar de hermanos menores o hacerse cargo de tareas domésticas; también existe un gran numero de jóvenes que no pueden lidiar con las pautas institucionales y que expresan por un lado un muy bajo nivel de satisfacción en las instituciones en relación a sus intereses personales y una baja confianza en sus propias capacidades de aprendizaje.

A estos datos, se debe sumar que la Tasa de Promoción en Sexto Año (es decir, los alumnos que terminan aprobando ese año y por tanto terminando sus estudios secundarios) ronda el 78%. Es decir que a ese 28% que abandona sus estudios durante la trayectoria escolar, se debe sumar un 22% que si bien llega al ultimo año, no lo culmina.

Sería muy valioso que el municipio lleve adelante políticas publicas de detección de estos casos, para implementar posteriormente acciones concretas que tiendan a hacer regresar a los jóvenes a la educación formal. Detectando estos casos, lo que se puede hacer con un trabajo coordinado entre el municipio y cada una de las instituciones escolares, se pueden detectar cuales son las causas del abandono, y en muchos de los casos implementar estrategias de abordaje que permitan el retorno del alumno a la escuela.

Siendo el Estado Municipal el que mas cerca esta de sus ciudadanos, es el principal interesado y el que en mejores condiciones esta para asumir un rol de gran importancia en la lucha contra la deserción y el abandono.

A través de las redes de trabajo en las áreas de acción social, de manera coordinada con las instituciones escolares se pueden detectar aquellos casos de abandono, implementando estrategias especificas de intervención en cada uno de ellos. Es indispensable para ello además la celebración de convenios de colaboración entre municipio y provincia, para atacar de manera conjunta el problema.

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