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Rodríguez propone transportar alumnos a Córdoba y la creación de la residencia universitaria

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RÍO TERCERO / POLÍTICA / Nicolás Rodríguez, es el referente del espacio local Nuevas Ideas que en la actualidad es la primera minoría dentro del Concejo Deliberante y con un representante en el Tribunal de Cuentas. » Más allá de que queríamos ganar la Intendencia, hicimos una gran elección y hoy tenemos la responsabilidad de ser la oposición política a Ferrer, de ser un espacio que fue un espacio apoyado por el vecino de Río Tercero. Los años que vienen no va a haber elecciones municipales y nos permite desandar todo este tipo de trabajo, con menos presiones», declaró al portal de noticias Ojo Web.

 

Nicolás Rodríguez, de Nuevas Ideas en el STREAM más famoso de Córdoba

 

 

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  • Desde el oficialismo, remarcan que la cuestión social será lo primordial a atender. Esta situación nos exige una responsabilidad y la posibilidad de actuar con un compromiso muy férreo.

Hay un montón de cosas que se pasó a una buena oportunidad; que fue la pandemia, para articular entre las personas, entidades o grupos, no solo el Estado, y que hacen un trabajo medio silencioso, pero se perdió la oportunidad de articularlas y hacer un trabajo en conjunto.

Espero que ahora urgidos por esta necesidad, haya una pretensión de ampliar esa visión, de hacer un trabajo en red, para articular los esfuerzos, porque en esto no debería haber ningún tipo de diferencia. No solo hablamos de un plato de comida, sino otras necesidades sociales que son muy acuciantes y no se le presta atención.  Está todo segmentado y sectorizado, obviamente que los abordajes no son todo lo efectivo que podrían ser.

Recientemente, hubo un problema en barrio Sarmiento con el tema adicción y ahí hay que hacer un abordaje en conjunto. No puede ser que el estado esté, por un lado, y las instituciones, por otro, tiene que haber un trabajo en conjunto.

 

 

 

  • Con educación, se consigue un futuro. Me parece que hace falta un cambio de perspectiva, uno de los temas que traigo a la mesa tiene que ver con el tema educativo que también tiene gran incidencia en este entramado social de hoy que se ve complicada.

Hay una actitud distinta, por una administración distinta que ha empezado hace poco tiempo, que tiene que también desarrollar su programa de Gobierno a nivel nacional y gobierno provincial que trata de acompañar eso.

No cuestiono el accionar de algunos programas, que me parece muy bien, está bueno que existan, pero cuando uno analiza las variables cualitativas ve que hay una incidencia positiva en la comunidad, me parece que se está dejando de lado todo un universo, detrás de esa pretensión que es noble y justa de hacer un apoyo escolar, me parece buena decisión, pero lamentablemente igualamos o buscamos la pretensión de igualar en un sentido horizontal y esa visión pierde ciertas particularidades.

Por ejemplo; no hay ninguna política de fomento para premiar las buenas conductas dentro del colegio y los buenos rendimientos académicos, pareciera que acá no está tan bueno ser sobresaliente académicamente. Hace un tiempo se había articulado una buena iniciativa que era premiar a los buenos promedios de cada uno de los colegios independientemente de su posición socioeconómica.

Hoy tenemos un ingreso universitario, no tenemos nuestra Universidad todavía, tenemos universidades en Córdoba, Villa María y Río Cuarto, tenemos chicos que van a iniciar sus estudios universitarios y que en febrero no están cubiertos por el Boleto Educativo Gratuito.

Cuando paso lo peor de la pandemia, la tráfic de la Capital Nacional del Deportista iba y traía médicos todos los días, desde Río Tercero hacia Córdoba y viceversa . Decime si no es tan o más importante hoy que esos chicos que tienen buenos promedios y van a iniciar una carrera estratégica para la ciudad, tengan un beneficio.

Debería tener Río Tercero un interés estratégico, de que esos chicos se formen y que de alguna manera le devuelvan a Río Tercero esa contribución. Hoy transportar esos chicos que tienen una situación complicada para abonar el pasaje y que en muchos casos tienen promedios altísimos, y que tenemos una garantía de que en 5 años esos chicos van a ser ingenieros, por ejemplo, y que los tenemos que atar porque si tenemos la Universidad dentro de 5 o 10 años los necesitamos de profes de nuestra Universidad.

 

 

  • En definitiva, usted propone utilizar el vehículo de la CND para el traslado de alumnos universitarios (mejores promedios) a Córdoba …  Nosotros vamos a presentar un proyecto en estos días para que la trafic de la CND se utilice para cubrir los ingresos universitarios en febrero, cuando no hay boleto universitario, ahora y todos los años que tengamos por delante.

Además, vamos a presentar un proyecto, que es el de residencia universitaria. El Municipio paga alquileres acá a vecinos que no tienen recursos, es estratégico que paguemos un alquiler en la ciudad de Córdoba para mandar a nuestros mejores promedios que no pueden viajar, pero que tengan un compromiso con su educación y que tengan el compromiso de devolverle al Estado toda esa inversión que realice el Estado.

Esas políticas de desarrollo de nuestros talentos son importantes, !no puede ser que la acción de la Dirección de Educación tenga que ver solamente con laburar la contingencia!, nos garantizamos que sepan leer y escribir y eso es un mérito, yo creo que eso es una obligación. Pero debemos incentivar a nuestros alumnos. 

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«Esto no se trata de un subsidio, se trata de una visión estratégica que tendríamos que tener como ciudad.  Es una buena idea que Río Tercero genera buenas condiciones como para la competitividad».

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  • El Plan Educar, ayuda muchos niños y niñas en la etapa primaria.  Le tengo mucho respecto a Carolina Goñi, pero no coincido con una visión y que le falta la otra visión, de entender que no hay nada malo en el mérito, no hay nada malo en potenciar a los talentos que tenemos en Río Tercero, no hay nada malo en premiar por ejemplo a los estudiantes destacados de dar un estímulo económico a los mejores promedio de los colegios como lo debería hacer por ordenanza y no lo hace desde que ella es Directora de Educación.

Tiene una visión muy acotada de la realidad, más propia del Gobierno nacional pasado el cual ella comparte, y hay que dar un salto de calidad, Río Tercero está demandando otra cosa.

  • Usted habló con el Rector normalizador de la UNRT…  Lo estuvimos hablando con el bloque y vamos a citar al Rector, me parece importante que se llegue el Rector normalizador para darnos un pantallazo, porque ha trascendido determinadas declaraciones de él diciendo que va a iniciar el dictado de algunas diplomaturas o tecnicaturas, me parece importante que se maneje un mensaje claro y que no se juegue con las expectativas.

Si está previsto el dictado de diplomaturas o tecnicaturas estaría bueno que se sepa, por lo menos, de que lo que se hará o de que va a tratar y si se ha avanzado el proceso de aprobación por parte de los organismos nacionales intervinientes, como por ejemplo la CONEU y el Ministerio de Educación de la Nación. Me parece que eso es parte de la información pública que se debería brindar.

SOBRE EL PAPEL DE FERRER Y GABRIELA BROUWER DE KONING

No tengo problema en reconocer que fue una gestión muy acertada, la del intendente Ferrer en su momento, que hubo cuestiones políticas que hicieron. Yo relativizo el papel de actores secundarios, como Gabriela Brouwer de Koning , me parece que fue una decisión del Intendente que estuvo en el momento indicado y en el lugar indicado con un contexto nacional indicado también. Ahora hay que darle cuerpo y contenido, si no es como un caparazón vacío.

 

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