martes , septiembre 28 2021
Inicio / Actualidad / Feliz 55º Bomberos Voluntarios de Río Tercero

Feliz 55º Bomberos Voluntarios de Río Tercero

RÍO TERCERO/ 551 ANIVERSARIO BOMBEROS VOLUNTARIOS DE RÍO TERCERO/ 30 de Julio de 1965 Creación de la asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Río Tercero.

 

PUBLICIDAD

 

La historia de nuestra Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Río Tercero, significa contar una parte muy importante de la historia de esta ciudad que le dio vida y que después de un extenso camino, todos los habitantes – sin excepción – girando la cabeza hacia el pasado – una historia de mucho sacrificio, esfuerzos, trabajo, lágrimas y unas pocas sonrisas y satisfacciones.

 

https://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

Pero aquellos que conocen la historia de la institución hubo errores cometidos involuntariamente, siempre con el ánimo de hacer las cosas bien que han valido la pena, expresa un comunicado en la red social de la institución.

Allá por los años 60 Río Tercero era una ciudad importante, próspera, grande, industrial, cuando se dio cuenta que estaba indefensa y desprotegida, principalmente en cuanto a incendios. Los únicos Bomberos que contaba la ciudad eran pertenecientes a Fábrica Militar y a Atanor, que acudirían a los siniestros cuando se lo solicitaba.

Río Tercero crecía cada vez más y se sentía la necesidad de contar con un Cuerpo Propio. Fue así que algunas instituciones, como el Rotary Club y el Club de Leones de Río Tercero empezaron a organizar la asociación bomberil.

 

 

El 15 de febrero de 1965, siendo las 12.45  se produce un incendio en la tienda «La Maravilla» de propiedad del señor Antonio Escobar en calle Libertad y Alberdi. Allí acude los profesionales la dotación de bomberos de Atanor, como así también los de Fábrica Militar, también colaboraron policías y particulares, que iniciaron la lucha contra el fuego y a la hora de iniciado lograron sofocarlo, luego de una ardua tarea, evitando así mayores pérdidas, y que el mismo tomara contacto con negocios vecinos.

Una vez dominado el fuego se hizo presente una dotación de bomberos de la ciudad de Córdoba a cargo del comisario Freytas.

Como dato anecdótico, se debe destacar que, cuando se dirigían al lugar del siniestro, a gran velocidad, un jeep de una de las dotaciones, conducido por su jefe Pedro Ferragati que volcó espectacularmente, sin sufrir mayores daños.

 

 

Este incendio fue un motivo más para que la comunidad riotercerence recapacitara y tomara conciencia de la necesidad de contar con un cuerpo de bomberos propio.

El 7 de junio de 1965, por inquietud del club de Leones se llevó a cabo una reunión en la Municipalidad con la finalidad de promover y concretar la formación de la sociedad de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad. En aquella oportunidad estuvieron presentes el Intendente Municipal Escribano Francisco A. B. Bonzano, miembros del Club de Leones, miembros del Rotary Club, miembros de la Cámara Junior, mas representantes de Fábrica Militar de Río Tercero, para la construcción de nuestra asociación se tomó como ejemplo la entidad hermana de Villa María.

 

BOMBEROS VOLUNTARIOS EN UN DESFILE CÍVICO MILITAR. En aquella reunión se estimó conveniente y necesario que los miembros de esta institución fueran los comerciantes e industriales de Río Tercero, es por ello que los representantes del Centro Comercial e Industrial tomaron como suyo el problema y se encargaron de integrar con sus asociados la Comisión de Administración y Dirección del cuerpo de Bomberos.

 

 

Y fue entonces que los representantes del Centro Comercial e Industrial convocaron a una asamblea para el 30 de julio de 1965. En esta reunión se formó una comisión provisoria que integraron: Antonio Escobar y Juan Torres Castagno del Rotary Club; Don Ángel Maqueda y Miguel A. Giaquinto del Club de Leones y Don Italo Blengino y José María Caggia de la Cámara Junior.

Dicha Asamblea se publicó en «La Voz del Interior» y «Los Principios» de Córdoba, «La Calle de Río Cuarto», «La Capital» de Rosario» y «Crónica de Río Tercero».

Se visitó en aquella oportunidad al Cuerpo de Bomberos de Córdoba y a la Junta Antiaérea de Córdoba, donde se contrató al oficial que le corresponde a esa Institución para la promoción y apoyo; y se trajo copia del decreto que permite hacer el Servicio Militar en el cuerpo de Bomberos a aquellos jóvenes que hayan participado en la Institución Bomberil por el término de dos años.

 

 

Se invitó a los Bomberos de Villa María a asistir a la Asamblea y se solicitó que ejercieran el padrinazgo de nuestra Asociación. Se exhiben por esos momentos elementos bomberiles como palas, hachas, pitones, etc. en una vidriera junto a afiches que invitan a la asamblea. Se confeccionan diapositivas que se exhiben en el cine de la ciudad.

La comisión provisoria se dividió en cuatro grupos, y visitaron a 90 comercios e industrias tratando de despertar la inquietud para integrar la comisión directiva.

El 30 de julio de 1965 se realiza en la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza la Asamblea, con una importante cantidad de asistentes. En esa reunión se decide el destino de esta institución, y desde allí se adoptó esa fecha como la de creación y nacimiento de la Asociación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Río Tercero.

 

Acerca de Redacción

Check Also

Taller de orientación vocacional

___   RÍO TERCERO / EDUCACIÓN /  TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL /  Se dictará un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web