sábado , septiembre 24 2022
Inicio / Actualidad / El radicalismo fue el sector que más propuso dentro del Concejo Deliberante

El radicalismo fue el sector que más propuso dentro del Concejo Deliberante

RÍO TERCERO / CONCEJO DELIBERANTE / El Ojo Web realizó un muestro  sobre los trabajos realizados por el cuerpo legislativo de la ciudad.   FOTO TAPA: CONCEJALES DE LA UCR Y SECRETARIOS.

 

PUBLICIDAD

 

Los más de 55 mil habitantes que habitan en Río Tercero  están representados por tres fuerzas políticas: por la UCR (Silvia Italiani, Nadia Atensia, Horacio Yantorno, Javier Lunari, Gabriel Brower de Koning y Rafael Prado), por Frente Todos (Diego Dellacasa, Nicolás Rodríguez y Mercedes Coquet) y por Hacemos por Córdoba (Nicolás Capellini y Romina Carezzano).

El trabajo durante el año 2020, para los once representantes legislativos, como la mayoría de los sectores de la ciudad, se vio impuesto por un régimen de excepcionalidad por la pandemia del coronavirus. 

Más allá, de cualquier comentario negativo  de sectores «antipolíticos» principalmente en manifestaciones «escondidas» en redes sociales  sobre el trabajo de los concejales, hay que decir que los legisladores locales pudieron adaptarse en tiempos pandémicos, pudiendo  sesionar en forma virtual y así de esa manera no cortar la discusión parlamentaria local.

 

 

__________    

Los números del cuerpo legislativo  expresan que sesionaron en 50 veces, 42 veces en forma ordinaria y tan solo 8 veces en forma extraordinaria.  Un dato relevante muestra que durante todo el año 2020, el Ejecutivo Municipal realizó 40 propuestas para la creación y/o modificación de ordenanzas, mostrando que es el principal actor e impulsor en la discusión legislativa local.

___

 

Infografía: Ojo Web

 

 

 

 

¿QUÉ PROPUESTAS REALIZARON LOS CONCEJALES? En este sentido, hay que aclarar que los ediles de la UCR, en consonancia con el Ejecutivo son los que llevan adelante las políticas públicas a través de la gestión del Intendente Marcos Ferrer. Dicho esto,  los ediles de la UCR fueron los que más proyectos de ordenanzas presentaron con un total de quince, aparte de los 40 propuestos por el EM.

Las principales propuestas presentadas por los ediles oficialistas se vieron reflejadas en las nuevas ordenanzas sobre estaciones de servicios, derecho de acompañamiento, uso de barbijo obligatorio y distanciamiento social, modificación del Estatuto Municipal (ingreso ATE), Gobierno Abierto, entre otras.

En segundo lugar, los sectores opositores como el Frente Todos presentó 13 proyectos de ordenanza, entre los que podemos nombrar la creación de un ente de administración del Museo Palentológico, «Compra Local» y un Régimen de excepcionalidad de habilitación de comercios entre los más relevantes.

Finalmente, los representantes de Hacemos por Córdoba tan solo presentaron seis proyectos de ordenanza durante todo el año 2020.

Otro dato extraordinario, estuvo signado por los pedidos de informes – al EM – que técnicamente se denominan Proyectos de resolución y que por una cuestión lógica el sector que más lo solicitó fue el Frente Todos con un total de 18, Hacemos por Córdoba 7  y los ediles de la UCR en dos oportunidades.

 

https://promosautohaus.com.ar/financial/index.php?origen=elojo

 

 

NOTA DE REDACCIÓN POR JUSTO DAGORRET: Durante todo el año 2020, este portal de noticias visitó semanalmente los despachos de las tres fuerzas políticas locales. En primer turno, debo decir que como en cualquier actividad hay ediles que han trabajado mucho y otros prácticamente muy poco.

También, es cierto que el escenario de la pandemia y sobre las causas judiciales que rozaron a algunos concejales empañaron la imagen política y el trabajo diario. Pero, al final del camino, el resultado es positivo sobre la tarea legislativa de todos los miembros de Concejo Deliberante, en el marco de poder brindar discusiones y normativas.

Para la mayoría de los concejales el primer año fue de aprendizaje, sin olvidar que la discusión para este 2021 deberá tener una vara mucho más alta. Desde el oficialismo, se deberá resolver los grandes temas, con propuestas superadoras y abarcativas sobre el contrato del agua, transporte público, el tema de la basura y tan anunciada ordenanza de zonificación como temas centrales de la vida institucional y política de la ciudad.

En tanto, para los ediles de la oposición, la puesta en escena de propuestas sobre los temas mencionados es fundamental para la discusión legislativa y no quedar con enunciativos, que solo a un sector minoritario les interesa.

Por último, soy un fiel observador del trabajo semanal de cada uno de los concejales, podría enumerar defectos y virtudes políticas de cada concejal, pero lo cierto es que los once representantes de la ciudad deberán tener para este 2021, un esfuerzo en la premisa de la lógica social y en la búsqueda de las normativas con espíritus. Así de esa manera, los vecinos podrán sentir que el Concejo Deliberante es la caja de resonancia de los problemas y de las soluciones de los riotercerenses.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Solicitan al Concejo Deliberante un nuevo incremento en la tarifa de taxis

RÍO TERCERO// SERVICIO DE TRANSPORTE// Esta semana ingresó al Concejo Deliberante una nota de una …

El Ojo Web
error: Contenido protegido