martes , noviembre 24 2020
Inicio / Actualidad / Habría más denuncias contra el docente Patricio Pereyra

Habría más denuncias contra el docente Patricio Pereyra

La fiscalía del doctor Alejandro Carballo que lleva adelante las investigaciones por el caso de grooming y corrupción de menores, está en plena etapa de investigación. Se conocieron algunos detalles de la misma. Habría más casos, en donde el fiscal espera las correspondientes pericias.

Patricio Pereyra (42), conocido político Kirchnerista y docente de la ciudad de Río Tercero fue detenido  en su domicilio particular en calle Cervantes de barrio Media Luna. Permanece detenido desde el 21 de setiembre del año pasado en la cárcel de Bower.

¿NUEVAS PRUEBAS?. Según el fiscal Carballo, aclara; «sigo adelante con la causa, pero han aparecido otros casos que engrosarían la causa. Para ello, esperamos las pericias correspondientes». En ese sentido el fiscal admite la demora de algunas estudios que la Justicia realiza a menores ya que están colapsados.

También desde fiscalía esperan cerrar el caso, con la mayor cantidad de prueba. El dilema según fuentes extraoficiales sería si las nuevas causas engrosarían el expediente o con lo actuado es prueba suficiente para elevar a juicio.

En principio las víctimas serían tres. Dos de 14 años, de una escuela de Río Tercero y cuyas madres radicaron la denuncia; más otro adolescente de un colegio de la localidad de Los Cóndores. En ambos establecimientos educativos, Pereyra fue docente. Ahora el fiscal tendría más casos que engrosarían la causa.

En otro costado de la causa, se sabe que Pereyra no tenía título habilitante para dar clases, sólo era un idóneo en la materia Inglés. Más allá de que el acusado cuando fue contratado por los establecimientos eran consientes de los estudios de Pereyra, también hay que decir que el educador no tenía formación ética y pedagógica. Es más Pereyra tenía hábitos poco normales a la hora de educar. Practicamente no llevaba un plan de estudio y la clase era muy informal, llama la atención sobre algunos chicos que tenían altas notas, sin previo examen, admite el fiscal.

El docente imputado brindaba clases de inglés en las escuelas  Luis de Tejeda de Río Tercero, en la Manuel Belgrano de Almafuerte y en la Ipem de Los Cóndores y del Ministerio de Educación de la Provincia se supo que inmediatamente cuando el docente fue imputado se lo suspendió en el sistema, hasta tanto se expida la Justicia.

Patricio Pereyra, está alojado en una celda en la cárcel de Bower, en la actualidad tiene prisión preventiva firme, confirmado por Juzgado de Control y la Cámara de Casación. En conclusión, el imputado deberá esperar el resultado del juicio privado de la libertad.

¿QUÉ ES GROOMING?: Es un nuevo delito ahora tipificado que pena al proceso abusivo a través de redes informáticas y que consiste en la interacción comunicacional de un adulto con un menor de edad, con fines de perversión sexual.

En la acusación, surgió como prueba central el testimonio de las propias víctimas. En ese marco, en la causa surgió que se habrían compartido videos de cierto tono sexual entre el acusado y algunos de sus alumnos. La pesquisa acumula testimonios, registros de celulares y otros elementos incautados en la casa del imputado, como información almacenada en su computadora.
¿QUÉ PENA PODRÍA AFRONTAR?. Según se informa en el diario La Voz: en Córdoba se registran dos condenas judiciales por grooming. Una, en 2016, por la que Marcos Dávila (36) fue sentenciado a nueve años de prisión por acosar desde su cuenta de Facebook a una adolescente de 14 años para que le mandara fotos desnuda.

Otra, en 2018, con una pena de tres años de prisión al estadounidense David Poplin (31). En ese caso, las víctimas eran dos adolescentes de 13 años, a las que había contactado por Instagram.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Mujer dice haber sido golpeada y violada en Villa General Belgrano

VILLA GENERAL BELGRANO / VIOLACIÓN / El domingo una joven fue golpeada y violada por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *