domingo , mayo 16 2021
Inicio / Actualidad / La escuela rural Ballesteros Barros dejó de funcionar por no contar con suficientes alumnos

La escuela rural Ballesteros Barros dejó de funcionar por no contar con suficientes alumnos

ALMAFUERTE / EDUCACIÓN / En estos días se confirmó que la escuela rural ubicada en el camino entre Almafuerte y Los Cóndores dejará de prestar servicios educativos en este 2021 por falta de matrículas. La escuela además, sufre de varias deficiencias edilicias.

Zulma Diez,  inspectora de Zona 3120 manifestó sobre la escasa matrícula en el establecimiento rural: “El establecimiento no se cierra, sino que no prestarán servicios educativos este año. Si se suman alumnos en el futuro, se reabrirá», aseguró la docente. El establecimiento cumpliría en este año 81 años. La responsabilidad de la Zona 3120,  incluye a los establecimientos educativos de Río Tercero, Almafuerte, Villa Ascasubi, y Corralito.

 

El intendente de Almafuerte visitando la escuela rural. Desde la Municipalidad de Almafuerte, se intentó brindar apoyo y trabajo para su reparación, pero las pocas inscripciones para el año educativo del 2021, hizo que la Provincia resolviera el cierre momentáneo. 

 

______ 

«La escuela no se cierra, sino que no prestará servicios educativos y no es algo injustificado, sino porque de los siete alumnos la mayoría se fue a vivir o estudiar en este ciclo lectivo a la ciudad.

Quedaría una sola nena, y hay que considerarlo. Eso tampoco es bueno para la alumna», dijo a al sitio de noticias 3rionoticias.com la Inspectora de Zona 3120, Zulma Diez.

____

 

Además, la docente brindó explicaciones sobre la actual situación  que si bien existen problemas estructurales del edificio que implicarían una inversión importante, el hecho de que haya disminuido la matrícula es el real motivo para que no se reabra la escuela Ballestero Barros.

«Para adoptar dicha decisión, se realizó un censo proyectivo, inclusive a cinco años, en donde no se prevé que se sumen alumnos», explicó.

 

ESCUELAS RURALES CADA VEZ MENOS. EN 199O ERAN 10 AHORA QUEDAN 4.

Hace poco más de 20 años la cantidad de escuelas rurales en la zona que comprende a dicha inspección sumaban más de 10. Con los años, fueron progresivamente cerrándose comenta Diez.

Hoy solo quedan cuatro: la escuela Yapeyú, ubicada en cercanías de Río Tercero; Juana Manso, en el Salto Norte; la de Campo Gioda; y la escuela de Los Potreros, que se ubica junto a la ruta provincial 2, camino a Villa Ascasubi.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

La Dirección de Culto Municipal recibió la primera inscripción de una iglesia

  RÍO TERCERO / DIRECCIÓN DE CULTO / MUNICIPALIDAD DE RÍO TERCERO / Tras el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web