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Para el Municipio, la pandemia desnuda la fragilidad de 400 alumnos que no disponen de conectividad

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ NIÑOS SIN CONECTIVIDAD EDUCATIVA/ El Municipio muestra su Plan Educativo de Contingencia en tiempos de Pandemia (PECTP).  Días atrás, concejales del Frente Todos presentaron un informe sobre la falta de atención educativa principalmente en sectores denominados vulnerables, donde la principal causa es la poca o nula conectividad. La pandemia del COVID-19 obligó a los educadores a brindar sus conocimientos a través de internet.

 

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En otro costado político, el dato relevante de la noticia marcó –para los ediles del Frente-  que el 53% de niños de las zonas periféricas no recibieron educación primaria y/o secundario en pandemia (VER NOTAS RELACIONAS).

 

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Rápidamente el Municipio en un acto reflejo, comunicó un estudio realizado en los primeros días de abril por personal del área de Educación a cargo de Carolina Goñi. El resultado de ese informe marcó que sólo un 3,5% del alumnado, en los niveles primarios y secundarios tienen falta de conectividad.

 

PLAN EDUCATIVO DE CONTINGENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Consultado sobre el tema a la responsable de área de Educación Municipal: la profesora Carolina Goñi, brindó detalles de la investigación y del trabajo de campo:

Prof. Carolina Goñi

El relevamiento lo iniciamos apenas empezó la pandemia, porque había chicos que no tenían  respuestas educativas por la falta de conectividad.

Nosotros desde el área, armamos esa logística para suplir esta necesidad. En base al relevamiento que nosotros hicimos, fuimos a las casa de los 400 niños que detectamos que no recibían educación, tuvimos en los barrios todo el tiempo. Sabemos quién son y donde están.

El universo de alumnos en escuelas públicas y privadas en Río Tercero, en primaria y secundaria, ronda los 8.500. Se desprende de nuestro estudio que son 400  los chicos que tienen dificultad en el acceso a la educación, por falta de conectividad y representa casi un 4%  del total de alumnos,  está muy lejano del informe del Frente Todos”, recalca Goñi.

 

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Desconectividad o falta de conectividad. Empezamos el 1º de abril, con este plan y llevamos  los materiales de las escuelas que nos iban dando con nuestros propios autos, ya que en esa época en la pandemia, fuimos unos pocos que estamos autorizados para circular por las calles y las casas.  Necesitamos sí o sí, que los chicos pudieran ir al cole en forma virtual o con las fotocopias, explica la docente.

 “El problema de la falta de conectividad está asociado con la pobreza”. También cuando recorrimos y puntualizamos a los chicos que tiene problemas de conectividad nos encontramos con situaciones sociales. A esas 400 personas, la  pandemia les pegó económicamente. Además, de dejar material educativo, nos pedían bolsones de comidas.

 

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La causa que las familias no tengan acceso a internet, es multicausal. En algunos barrios la conexión es débil, como Monte Grande y Parque, en esos lugares la red quedaba completamente bloqueada, la otra causa es que algunos no tienen la herramienta, como una computadora o un solo celular para todos  o  teléfono móvil sin pdf o word.

 

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SOLUCIONES. En ese sentido, Carolina Goñi, explicó que este estudio lo tiene el intendente Ferrer, quién está gestionando un solución principalmente en la conectividad en esos sectores.  El mapeo del estudio contempla la geolocalización de los 400 alumnos en cuestión.

Pensamos en la post pandemia. Estos estudios sirven para saber la necesidad y poder brindar soluciones globales con políticas que quedan para la posteridad. Mi ideología es la igualdad social y que todos tengan acceso de la tecnología, recalca Goñi.

En realidad, lo primero que me generó recorrer los barrios en plena pandemia fue en lo emocional, te genera un gran dolor: que es la desigualdad, me duele la injusticia social. Las que ato a mis convicciones y que trabajamos para transformar.

La Pandemia, dejó que las soluciones tendrán que estar articulados entre todos. Las soluciones tienen que ser  amplias, culmina la funcionaria.

 

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