lunes , octubre 3 2022
Inicio / Actualidad / Pasó la Asamblea del Amcecis con un superávit de más de seis millones de pesos

Pasó la Asamblea del Amcecis con un superávit de más de seis millones de pesos

 

RÍO TERCERO / AMCESIS (MUTUAL  DEL CENTRO COMERCIAL) Por segundo año consecutivo la Mutual que es un apéndice (con estatutos propios) del Centro Comercial realizó la Asamblea con cambio de autoridades (50%) y lectura del Balance Económico del año 2020, arrojando una ganancia de más de 6 millones de pesos.

 

El arquitecto Julio Carmignani, es el Presidente de AMCESIS y en exclusivo diálogo con el Ojo Web abordó los temas centrales de la institución: su economía, su perfil ante sus socios y los proyectos. Se conoció que en la institución se renovaron los cargos de Secretario y algunos vocales más, además se incorporaron socios en la CD, como Miriam Villafañe y Carlos Ciriacci.  También se presentaron los balances ajustados por inflación con resultados positivos.

 

PUBLICIDAD

 

«El monto del balance por inflación no es el monto que se hace con plata porque por ejemplo, un escritorio hoy vale 10, pero dentro de un año no vale 10. Pero en plata hoy tienes 10 pesos y compras «x» cosas, pero dentro de un año tenés 10, pero compras menos entonces ese es el ajuste por inflación», comentó el Presidente de la institución.

_______  

El balance rondó los seis millones de pesos anuales de superávit. Nosotros estamos creciendo pero muy despacio. Siempre damos créditos para no descapitalizarnos y crecer para ir fortaleciéndonos.  Pero en realidad los créditos nuestros son muy bajos», expresó Carmignani.

 

 

  • ¿Se presta más dinero? ¿Hay mayores clientes? Sí, hemos asistido a muchos negocios, más o menos a unas 100 empresas. El tema de los incobrables es bajísimo, tenemos creo que el 1,2% de incobrables.

Hemos tenido una fidelidad total con nuestros socios. Nosotros damos muchos créditos que se descuentan por planilla, así que eso ayuda y te da tranquilidad.

Por el tema de la parte social, el año pasado no dimos la beca a los estudiantes porque no hubo abanderado ni escoltas por la pandemia. Pero le dimos a las instituciones en especias, no dimos plata.

Queríamos hacer algo transparente en cuanto al manejo del dinero. Hemos estado trabajando también con la gente de la  mutual «Pepino Ceboin» de la Escuela Angélica Prado en  un proyecto del invernadero, que si Dios quiere este mes de mayo lo vamos a estar poniendo en marcha y nos va a estar dando una mano la gente del Vivero de la Municipalidad.

Queremos largar ahora todo el tema de lo que es plantines, y a largo plazo empezar con el tema de hidroponia, inclusive ahora se ha sumado el Proa (escuelas técnicas). Nosotros no vamos a asistirlos a ellos, pero ellos se suman al proyecto con la escuela.

 

 

 

  • Usted me comentaba que la institución AMCESIS tiene elecciones democráticas, con renovación anual a medias. Cada año se cambia media comisión, a diferencia de las autoridades municipales que es cada cuatro años al ciento por ciento, el Centro Comercial cada dos años y la COSP cada año un tercio… Eso es una cosa personal, hay que diferenciar lo que es gobierno de lo que son instituciones intermedias que trabajan para la comunidad. Estamos creando proyecto donde los tiempos no son los mismos que los de un gobierno, porque uno tiene que juntar el dinero todo: paso a paso y eso genera que nuestros proyectos sean más largos que  a corto plazo.

Entonces a veces cambiar la Comisión al 100×100% genera que todos esos proyectos se caigan, se corten gestiones, se corten relaciones. Por ejemplo nosotros tenemos relaciones con la Unión Industrial de Córdoba, con FEDECOM y si mañana viene una Comisión nueva, no conoce a nadie de toda esa gente y la esa gente no conoce a nadie de nuestra Comisión y se tiene que arrancar plantando el arbolito de cero. En todas las instituciones intermedias me parece que es más sano que haya una continuidad de proyecto.

 

 

  • Veo que la mutual está cambiando y asumiendo su perfil  y que les ha costado decir que es una institución que cambian cheques y/o prestan dinero. Y ahora van por otro cambio de filosofía, con estos proyectos sociales, más allá que antes lo hacían. Tenemos una mala consigna de lo que se llama ayuda financiera. No es el perfil de una financiera, es el perfil de una entidad que hace ayuda financiera. ¿Por qué?, por ejemplo otras entidades que te preguntan a cuanto estás prestando la plata y le contestas al 40,  te dicen por qué al 40 si esa plata te puede rendir al 80 y eso no nos interesa.

A nosotros nos interesa prestarla a un montón que la gente nos pueda pagar y que no perdamos el capital. Nuestra misión es otra. Esto nació como una entidad de ayuda, te acuerdas que se decía que era una mutual de compras, que en el 2001-2002 que no había tarjetas de crédito y nosotros éramos lo que financiábamos las compras, como lo hubieran hecho las tarjetas de crédito pero con interés mucho más bajo.

Y ahora estamos en un plan denominado Renovate, para ello estamos haciendo convenios con algunos socios, que ellos nos van a bajar el 10% del costo que es lo que le cobrarían las tarjetas de crédito y nosotros le vamos a pagar en 48 horas al comerciante el dinero para que le venda a otro comerciante. Es de comerciante contra comerciante. El Plan Renovate es justamente para apalancar a nuestros socios para mejorar sus negocios.

 

 

———-

Este programa está dirigido de comercio a comercio y nosotros  le vamos a cobrar de un  20 a un 25%, según el momento que se saque el crédito y hasta seis 6 meses.

____

 

 

  • ¿Podría ser Presidente del Centro Comercial? Sí, no sé. Habría que ver como viene la gestión. Hace tres años que soy Presidente, son cuatro años y no son renovables. Este es mi último de gestión y la próxima asamblea se cambia el Presidente.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

La mutual Amcesis aumentó su patrimonio a 14 millones de pesos

Gracias a su financiera la Mutual del Centro Comercial tuvo un superávit de $7.845.752 en el 2018

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Para la Fiscalía, las estafas a Musimundo fueron realizadas por un riotercerense, que sería el jefe de la banda

___ RÍO TERCERO / JUDICIALES / La causa, se inició luego de que el gerente …

El Ojo Web
error: Contenido protegido