martes , abril 30 2024
Inicio / Espectáculos / Arte / Hipnótica festeja el aniversario del disco A la Luz con dos reversiones e invitados

Hipnótica festeja el aniversario del disco A la Luz con dos reversiones e invitados

MÚSICA// POR MAXI CARRANZA// Los Hipnótica comenzaron el año con todo, ya que estrenaron dos recreaciones de temas propios, con invitados muy especiales.

Se trata de “Desprender” (feat. Emmanuel Horvilleur y participación de Nico Cota en percusión) y “Como siempre”, dos canciones de A la luz (2012), su primer disco en estudio. Este material cumplió una década de su lanzamiento y se grabó de manera muy casera en Río Tercero, la ciudad natal de Nahuel Barbero y Hernán Ortiz.

Luego, el dúo se radicó en la capital provincial y el resto es historia conocida, logrando reconocimiento a nivel nacional de la prensa y los colegas. Horvilleur –integrante de Illya Kuryaki and the Valderramas- no solo colaboró en el audio de la reversión sino que también grabó el video, que estuvo dirigido por Iván Pierotti (Elefante Diamante).

El álbum A la luz salió por Discos del Bosque, el sello independiente y plataforma con base en Villa María, que impulsó a artistas como Juan Ingaramo, De la Rivera y Rayos Láser. Claro, todavía era la época de los discos compactos (CD) y el trabajo salió en ese formato.

 

PUBLICIDAD

ÍDOLOS

Más allá de ser una banda de referencia, los Hipnótica han tenido varios cruces con los músicos de  Illya Kuryaki and the Valderramas, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur. Los riotercerenses fueron apertura de IKV allá por 2013 y 2014 en la Plaza de la Música (Córdoba), cuando la banda retornó a la escena tras varios años de impase. Luego, Nahuel Barbero fue invitado a cantar en vivo “19”, un tema de Horvilleur, durante un show del músico como solista en La Docta.

Por otro lado, en 2022 Barbero y Hernán Ortíz fueron teloneros de Fito Páez en Córdoba, cuando el rosarino festejó los 30 años de El amor después del amor. Con motivo de esas actuaciones, los riotercerenses manifestaron lo siguiente en las redes: “familia, estamos felices. Este viernes y sábado abrimos los shows de nuestro fucking ídolo de toda la vida. No lo podemos creer. Este fue un año maravilloso, cumpliendo muchos sueñitos, disfrutando de hacer música juntos y de poder llevarla a todos lados”, señalaron los artistas.

 

 

MIXTO

Mixto es el último álbum en estudio de Hipnótica, el cual se editó en 2021 y se presentó en el Espacio Quality (Córdoba) el 13 de diciembre de ese año y en el Teatro Vorterix de Buenos Aires. El material posee 9 canciones de su autoría, que tuvo el tema y videoclip “Domingo” como punta de lanza y los llevó a girar por buena parte del país. El año pasado, el dúo realizó su primera gira por España en el mes de octubre con varias fechas. Puntualmente, actuaron en Madrid, Barcelona y Bilbao, esta última ciudad del País Vasco.

A ese lugar llegaron a través de una convocatoria del BIME PRO (Bizkaia Internacional Music Experience), que es una Feria internacional enfocada en la Industria Musical y Digital que lleva varias ediciones en Europa. Además, en 2022 volvieron a ganar en los premios CIEyA, que otorga la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines de Córdoba.  En esta ocasión fueron dos los galardones: Álbum del Año por su trabajo Mixto y Artista o banda pop del año.

 

PORTADA

La foto de la tapa del álbum A la luz fue tomada por Iván Pierotti -de la productora Elefante Diamante- un artista audiovisual oriundo de Villa María. El realizador también surgió de la factoría del sello Discos del Bosque y nunca dejó de trabajar con los riotercerenses. En el simple “Desprender” (Versión Aniversario) dirigió el videoclip, donde participa Emmanuel Horvilleur como invitado. Además, Pierotti se encargó de hacer los clips de “Algo”, “Fuego” y el elogiado “Domingo” de los músicos locales.

____   

En cuanto a su trayectoria, Hipnótica ha tocado en el Lollapalooza, Personal Fest, Cosquín Rock y en el Festival Nueva Generación, que se hace en Córdoba. En nuestra ciudad, la última vez que tocaron fue en diciembre de 2019 en La Grieta de calle Alberdi, ocasión en la que despidieron el disco Clásico.

___

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Festival solidario el 1 de mayo a beneficio del Hospital Provincial

  SOLIDARIDAD / El próximo miércoles 1ero de mayo, a las 11 horas en el …

El Ojo Web
error: Contenido protegido