lunes , abril 29 2024
Inicio / Actualidad / Dra. Zalazar: «Encontré la forma abriendo la Dirección a la gente. Recorro el Hospital todos los días, obviamente no es todo color de rosas, siempre hay algún problema»

Dra. Zalazar: «Encontré la forma abriendo la Dirección a la gente. Recorro el Hospital todos los días, obviamente no es todo color de rosas, siempre hay algún problema»

_____

 

SALUD /  La llegada de la Doctora Andrea Zalazar a la Dirección del Hospital Provincial «Brigadier Gral. Juan B. Bustos» de Río Tercero fue uno de los aciertos del Gobierno provincial. En una charla en el STREAM DE TITO la profesional cuenta su historia: » Yo entro en el Hospital viejo, para la época del Covid en la pandemia».

EN EL STREAM DE TITO. «Me encanta el hospital, la salud pública es donde me siento como pez en el agua. Yo soy médica, mi especialidad es medicina general, familiar y comunitaria. O sea, yo me formé en salud pública, en el Hospital de Clínicas, haciendo atención primaria en un barrio de Córdoba. También estuve en el Hospital Príncipe de Asturias», detalla la profesional.

 

 

PUBLICIDAD

 

  • Es un mega centro de salud el nuevo Hospital…  En esos tiempos, trabajando mucho en el área febril con todo el tema de la internación del paciente Covid que teníamos en el Hospital viejo. Y bueno, y tengo la posibilidad de continuar el trabajo en el Hospital nuevo con todo lo que eso implica: más tecnología, más cantidad de camas, más especialistas también. Ya hace un año que se me da la posibilidad de entrar al cargo de la Dirección.

Y que la verdad que más que agradecida por la confianza y ahora que se renovó a través del Gobernador, es una gran responsabilidad y tengo toda la fuerza para llevarla adelante.

Internamente, tenemos 260 empleados y está llegando gente de todos lados a atenderse no solamente de acá de Río Tercero sino de la zona.

Yo le encontré la forma abriendo la Dirección a la gente, no solamente de adentro sino de afuera. Recorro el Hospital todos los días, obviamente no es todo color de rosas, siempre hay algún problema.

 

 

  • Usted logró unir que la salud provincial se complemente con la salud municipal…  En realidad trabajamos desde niveles distintos, porque lo que es la salud municipal da más respuesta a lo que es atención primaria de salud y nosotros como Hospital somos de un nivel más, digamos segundo nivel.

En realidad es necesario que como dos actores de la misma ciudad estemos en contacto permanente para poder articular, para potenciarnos entre los dos. Nosotros tenemos una comunicación permanente con la gente de la Municipalidad, con Celeste Sánchez, con Yamil Mengo, con Yamal Layus, estamos trabajando prácticamente en equipo para mejorar también la calidad de la salud de toda la gente.

 

  • La pandemia del dengue sigue activa, ¿cómo es la realidad?  Nosotros tenemos circulando uno activo ahora, un paciente que se diagnosticó ahora recientemente, que también es de manejo ambulatorio, no tuvimos dengue autóctono, porque el caso que sospechábamos que estaba muy cerquita la fecha de viaje, al final se confirma un viaje a Córdoba, así que se descartó el dengue autóctono.

 Las recomendaciones de siempre, de los cuidados en los domicilios, de tener el pasto corto, evitar el cúmulo de agua estancada, del uso de telas mosquiteras, de repelentes personal, y ante los síntomas de síndrome febril, hacer la consulta.

 

 

 

  • ¿Qué actividades se prevé para febrero y/o marzo?  En marzo vamos a estar reactivando el Circuito de Salud integral de la mujer.

Con los niños ya estamos trabajando con el Circuito de Salud Escolar, que ya lo comenzamos esta semana. Dio muy buenos resultados. Ya se agotó todo lo que es febrero y marzo, así bueno, más cerca de la fecha habilitaremos turneros para más adelante si hace falta.

Acá es totalmente gratuito, se le hace el circuito que empieza con un control por parte de enfermería, donde se hace el control de peso, talla, tensión arterial, pasan por vacunas, se completa el calendario si les falta alguna vacuna, pasan con el médico que hace el examen restante y el oftalmológico y por último el control de odontología.

DEFINICIONES DE LA DOCTORA ZALAZAR

  • Tenemos bueno todo lo que es en lo que es área de diagnóstico por imágenes.
  • Tenemos mamografía, ecografía, mamografía, tomografía, placas y rayos, después de especialidades médicas tenemos Neumología, cardiología, clínica médica, traumatología, obstetricia, ginecología, cirugía general, toxicología, endocrinología, oncología, servicio de pie diabético.
  • Tenemos fonoaudiología, rehabilitación de kinesiología, tenemos neurorehabilitación.
  • Los equipos de Guardia de veinticuatro horas, de médicos clínicos, de pediatras, de obstetras, radiología y laboratorio.
  • Tenemos psiquiatría, psicología, ahora se conformó la junta para el certificado de Único de Discapacidad que va a estar empezando a trabajar a mediados de marzo.
  • Tenemos dos especialistas en trabajo social que también están articulando permanentemente las diferentes áreas del hospital
  • Aparte también contamos con el servicio de helipuerto
  • El Hopital está comprometido con el medio ambiente, tenemos todo lo que es sistema solar, después tenemos las campanas de flujo laminar, que absorbe todo lo tóxico, ahora eh también estamos por ingresar a un circuito de reciclaje porque generamos mucho cartón entonces la idea es poder articular y poder generar este sistema de reciclado de lo que es cartón.
  • Lo que es quirófano, unidad de terapia intensiva es automático. Los generadores tienen cuarenta y ocho horas.

 

Acerca de Redacción

Check Also

La policía local detiene a un joven de 12 años por apuñalar a otro de 15

— POLICIALES / El hecho ocurrió el pasado sábado 27 por la tarde en la …

El Ojo Web
error: Contenido protegido