domingo , abril 28 2024
Inicio / Actualidad / Cierra el Complejo Turístico de Embalse

Cierra el Complejo Turístico de Embalse

__

 

CÓRDOBA / Los hoteles que fueron un emblema del turismo social, despidieron a sus últimos turistas del verano y no abrirá sus puertas por tiempo indeterminado. Hay rumores de privatización.

El complejo de hoteles de la Unidad Turística de Embalse entra en una etapa de incertidumbre en el marco del fuerte ajuste del Estado que aplica el Gobierno nacional.

 

PUBLICIDAD

 

Los trabajadores manifestaron su preocupación, que se extiende a la comunidad toda de la ciudad, ya que el complejo tiene siete hoteles y 50 casas con una capacidad que ronda las 3.000 plazas y brinda fuentes de trabajo a ciudadanos de toda la región.

Recordemos que en esta política de achicamiento del Estado en todas sus áreas, de la misma manera sucedió el cierre en su par, ubicado en Chapadmalal, en la Costa Atlántica bonaerense.

Esta propuesta turística fue inaugurada en 1950 durante el gobierno de Juan Domingo Perón y así custodiado por el lago y con las sierras de fondo, el complejo tiene además de las 3.000 plazas, otros edificios donde se encuentra la administración, servicio médico, servicios generales, pabellones para el personal, un polideportivo, piletas, paradores en la playa, confitería y museo.

 

 

De los siete hoteles estaban en funcionamiento el número 2 y el 7 a manos de dos empresas concesionarias, a quienes se les venció el contrato por licitación.

Las remodelaciones comenzaron durante el gobierno de Alberto Fernández y lograron poner en pie estos dos hoteles (2 y 7) para que volvieran a funcionar. Sin embargo, en muchos de los otros hoteles (como el 1) no lograron culminar las obras por la devaluación del dólar que impactó en el valor de la construcción. El hotel 4 estaba a punto de terminarse cuando sufrió un incendio en diciembre de 2021 y quedó casi en ruinas, además de llevarse la vida de Daniel Díaz, un trabajador de 41 años.

La Secretaría de Turismo, encabezada por Daniel Scioli, dijo en un comunicado que no se trata del cierre definitivo de las unidades turísticas.

 

 

“Este año se adelantó el cierre debido a la expiración de las concesiones, que ya llevaban tres meses vencidas y se mantenían en funcionamiento mediante un abono significativo para el Estado. Se trabaja en un nuevo pliego licitatorio que garantice la continuidad del turismo social”, expresaron. Y negó que haya un proceso de privatización “ya que son monumentos históricos y los edificios tienen un propósito de utilidad pública. Se está llevando a cabo un proceso de licitación para la prestación de servicios, incluyendo gastronomía y hotelería”.

A la par que un grupo de diputados y diputadas nacionales, encabezados por Eduardo Valdés de Unión por la Patria, presentaron un proyecto en el Congreso solicitando al Poder Ejecutivo “que arbitre todos los medios a su alcance para sostener la vigencia del Derecho al Turismo Social y mantenga en pleno funcionamiento los complejos”.

Fuente: www.cba24n.com.ar

Acerca de Dagorret

Check Also

Con convocatoria internacional la Cooperativa recibió la CLERTIC 2024

  TECNOLOGÍA /  Durante varios días (jueves y viernes) en la ciudad de Río Tercero, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido