martes , abril 30 2024
Inicio / Nota de Opinión / LA DECADENCIA Y EN LA ETAPA FINAL DEL FRENTE TODOS POR RÍO TERCERO
ABRIL DE 2019. El único orador de la noche: Juan Pablo Peirone

LA DECADENCIA Y EN LA ETAPA FINAL DEL FRENTE TODOS POR RÍO TERCERO

______

NOTA DE OPINIÓN / POR JUSTO DAGORRET 

El inicio del espacio Frente Todos Río Tercero, nació del médico Juan Pablo Peirone, allá por el año 2007, que en esos tiempos fue acompañado por ciudadanos comunes en la vida riotercerense: Carlos Dellacasa, Matías González y Estela Rossi. Es más, en una mesa de café, en un bar céntrico se inicia este entramo político,

UN POCO DE HISTORIA

Para conocer un poco del nacimiento del FTRT hay que remontarse al 2007, cuando el Intendente de la ciudad de Río Tercero, era Brouwer de Koning, el Secretario de Salud lo conducía el doctor Beti, en el área Social estaba María Luisa Luconi y Javier Mignani como Secretario de Gobierno. En las elecciones municipales de ese año, el Dr. Juan Pablo Peirone fue electo concejal por la UCR, partido que se alzó con la intendencia municipal.

Sin embargo, y antes de jurar en el cargo, Peirone decidió postularse como candidato a legislador provincial por el Frente Cívico.  El 2 de septiembre de 2007 Luis Juez se postuló como candidato a Gobernador de la provincia de Córdoba. Obtuvo el 36,04% de los votos, y perdió contra el entonces vicegobernador Juan Schiaretti, que logró 37,17%. Por detrás de ellos quedó Mario Negri de la UCR (22%).

 

PUBLICIDAD

 

Posteriormente, la UCR lo acusó por transfuguismo político y el propio Concejo Deliberante no lo dejó asumir la banca, fundamento que después fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia.

El  TSJ sostuvo, frente al argumento de Peirone en el sentido que “había sido votado por los vecinos y que la banca le pertenecía a él y no al partido por el que fue postulante”, que “esos votantes no sabían que luego Peirone iba a cambiar de partido político” y que, en definitiva y según el ordenamiento constitucional, “las bancas legislativas son de los partidos políticos y no de las personas candidatas”.

 

2021. En esta foto queda plasmada la intención de formar Juntos por el Cambio en la ciudad. En la instantánea junto a Machado (Pro), Ferrer (UCR) y por el Frente Cívico (Peirone)

 

Con sed de revancha, el propio Peirone armó su espacio denominado Frente Todos Río Tercero, donde allí convergían, la línea opositora al Gobierno municipal y muchos actores independientes.  Nombres como Adrián Vitali, Rodolfo Arribas, Roberto Cucui,  Marcela Villa, Diego Paulus,  Danilo Cravero, Marcelo Prado, Alberto Marín, entre otros, defendían el proyecto del FTRT.

 

 

En esa campaña del 2011 el FTRT estuvo cerca de llegar a la intendencia, a tan solo 180 votos lo separaron del ganador de la contienda municipal: Alberto Martino era el ganador y el justicialista Néstor Beltrame asume como edil por el espacio de Unión Por Córdoba de Kerly Raffo. 

Con su capricho político y enemistado con su archinemigo,  Peirone busca truncarle la relección al radical Martino y es por ello que llega al 2015 con otra candidatura en busca de la intendencia.

La historia indica que Martino se niega a la alianza con Cambiemos (donde estaba Juez) y Peirone suma el PRO y engrosa su capital político del FTRT con nuevos nombres como: Danilo Cravero, Adriana Micelli, «Cacho» Colla, Vanesa Crespo y Hugo Pedone. Finalmente, el Frente Todos sufre otra derrota electoral, pero esta vez la diferencia llega a 800 votos.

Allí empieza la fuga de dirigentes. Los primeros dirigentes en salirse del esquema del Frente vecinalista son Carlos Farías, Matías González y Adrián Vitali.  Como dato de la realidad, en esa campaña irrumpe un joven con ideas empresarias: Alejandro Swchander, que logra una banca en el CD.

 

 

FOTO DEL 2018 Y LA DIÁSPORA DEL FTRT. En la actualidad solo queda Perione. En esa fecha, el Frente Todos Por Río Tercero brindó una conferencia de prensa, para aclarar la postura del partido frente a la situación de los despidos en Fábrica Militar y del Pacto Fiscal, firmado entre el municipio y la provincia.

 

 

___________________

«En todo el año 2022, la diáspora de hombres y mujeres del Frente Todos Río Tercero deja un vacío de propuestas»

___________________________

 

2019 el debacle. Con la llegada al escenario político local, del empresario de José María López, con el cuasiapoyo del justicialismo cordobés a la competencia por la Intendencia, el Frente Todos Río Tercero empieza a sentir la diáspora de dirigentes: allí es marcada la salida del espacio del FTRT de Estela Rossi, Villa, Micelli, Cravero, Crespo, entre otros.

En esta línea de tiempo, se pudo observar apariciones espasmódicas al escenario político local del referente del espacio FTRT y es allí donde Peirone dejó desencajado a sus militantes del espacio.

También, la llegada de Marcos Ferrer a la intendencia al Municipio y la pandemia, dejó al líder de la oposición sin contrapuntos. Ya no encontraba correlato antagónico a la gestión. La desaparición de su enemigo político Alberto Martino, que se trasladó al gobierno provincial de Schiaretti y luego al de Llarreta, Peirone empezó a perder fuerza y por consecuencia capital político dentro de su alianza política. 

 

 

Fue notorio que ya los seguidores, que antes eran de a 300, ahora no llegaban al número de los dedos de la mano. Los embates mediáticos, de sus concejales Mercedes  Coquet y Diego Dellacasa no alcanzaron para perforar la opinión pública, sumado al alejamiento del Tribuno de Cuentas (Pedro Bossa) : Noelia Antón (Secretaria de bloque),  Nicolás Rodríguez (concejal) y Daniel Rotti  del PRO.

Ese último impacto, lo deja a Peirone sin trabajo territorial, algo básico y esencial en las competencias electorales.

Por último, el Frente Todos por Río Tercero nació con el espíritu de venganza política y de la pobreza de una oferta electoral justicialista. Esos conceptos son válidos, pero la diáspora de hombres, mujeres  y dirigentes en los últimos siete años, se debe exclusivamente a la centralidad de la figura política de Peirone.

Solo queda la figura de un hombre político, de profesión médico, con su propio capital político y con votos, pero un vacío institucional de su espacio vecinalista. Las decisiones y sus apariciones en todo el año 2022 y de lo que van del 2023 son exclusivas de un político en soledad, con rasgos de narcisismo. Es por ello, que los otros espacios buscan en Peirone sus votos propios no su ideología. 

 

________________ 

Generalmente, los votantes están del más débil y de las «víctimas» y Peirone cumple esos parámetros en el espectro de la arenga política local. 

_____

El cambio de nombre no logra renovar esperanzas

 

El análisis y la conclusión es que a medida que el sector de ideas de izquierda, como el partido justicialista empieza a crecer -desde el 2019- naturalmente el votante vuelva a las raíces. Hoy las apuestas del sector del Justicialismo y de los nuevos Vecinalistas son variadas y superadoras al FTRT.

El Frente Todos está vacío de ideas y de propuestas, solo queda la figura de Juan Pablo Peirone y con eso no alcanza para presentarse en la elecciones municipales de este año.

La apuesta del médico político, en estos tiempos, es intentar reinventarse en otro espacio, quizás la candidatura a legislador por Juntos por el Cambio sea posible o no. Lo cierto es que Peirone necesita recalcular sus movimientos políticos, sino solo habrá quedado en la historia local como un dirigente polémico, algo que el propio Peirone detesta.

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Sobre la quita de eucaliptus. Mengo de La Justina opina

  CARTA DE LECTORES / La quita de más de cien eucaliptus, con permiso de …

El Ojo Web
error: Contenido protegido